Puertos de Honduras ¡Los 5 más indispensables!

Comparte este artículo

En este artículo desarrollaremos un poco sobre cuáles son los puertos de Honduras más indispensables, su ubicación y sus funciones principales, si te interesa saber más acerca de este tema, continúa leyendo y quédate con nosotros; así que sin más, ¡Comencemos!

 puertos-de-honduras-2
Los puertos de Honduras, representan una gran cantidad de ingresos para la economía del país, y hoy te presentaremos los 5 más importantes.

Puertos de Honduras ¡Los 5 más indispensables!

Si eres desconocedor de estos temas y los puertos de Honduras, pues hoy te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre ellos. En el comercio internacional son muy importantes, sobre todo en Centroamérica. Hondura, es uno de los países más exportadores de esta región, llevando productos en masa como café, bananas, entre otros a diferentes partes del mundo, y es importante por su cercanía con otros países exportadores como Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

¿Cuáles son los puertos de Honduras?

Si hablamos de Honduras, probablemente no te pase por la cabeza su capacidad exportadora y sus grandes capitales del comercio, como lo son Tegucigalpa y San Pedro Sula son algunos puntos fuertes que ofrece el país centroamericano para el comercio exterior, lo que genera el gran desarrollo de la economía hondureña gracias a sus puertos de los que hablaremos a continuación:

Puerto de Cortés

Es el puerto más importante del país, siendo este el puerto con las instalaciones más modernas de Centroamérica y uno de los puertos más seguros a nivel global. Puerto Cortés, es el único en la región que cuenta con CSI (Iniciativa de Seguridad de Contenedores por sus siglas en inglés), otorgado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, para que los contenedores que se dirigen a dicho país llegaran pre-registrados y por consiguiente, tuvieran menores costos al llegar a destino.

Cumpliendo con los estándares de seguridad internacional más rigurosos, el puerto también opera con las autoridades hondureñas de aduanas, Empresa Nacional Portuaria (ENP), IHTT (Instituto de Transporte), migración, entre otras; buscando aportar ideas en base a estándares internacionales, en busca de soluciones conjuntas que promuevan el movimiento seguro de carga por la terminal.

Puerto de San Lorenzo

Situado en el municipio de San Lorenzo es el puerto más importante de Honduras en el Pacífico, el Bocas de Henecán; por este pasan diariamente todas las cargas que vienen de este océano. Por medio de este canal se generó la oportunidad para exportar  los productos agrícolas, comerciales y ganaderos, convirtiendo a este puerto en un importante motor para el desarrollo del municipio y el país.

Teniendo como aliado más cercano el aeropuerto de Ampala, facilita la exportación de estos productos a diferentes partes del mundo y no sólo eso, también facilita la importación de otros productos que cada año superan las 1.05 millones de toneladas.

Puerto de Castilla

Ubicada en el municipio de Trujillo, en el Mar Caribe (Océano Atlántico) presentada como una de las terminales del futuro de Honduras tras la llegada de inversionistas extranjeros y las condiciones naturales que existen en esta región, mantienen la esperanza a los pobladores de que estas expectativas se cumplan.

Las exportaciones han repuntado en este puerto gracias a productos agrícolas como el banano hacia Estados Unidos, el aceite de palma africana hacia México, Venezuela y Barbados, y óxido de hierro a países asiáticos como China, dejando una gran cantidad de ingresos en divisas al país y oportunidades de empleo para los lugareños; otras características con las que cuenta este puerto es la profundidad, siendo la tercer bahía más profunda de Latinoamérica y el puerto más profundo del país.

La Ceiba

Es una ciudad limítrofe del norte de Honduras, la más popular del país ya que es muy conocida por el turismo gracias a una de las festividades más populares, el carnaval de San Isidro Labrador.

El puerto de La Ceiba trae cada año alrededor de medio millón de turistas en fechas de esta festividad, aunque también transportan grandes cantidades de productos agrícolas, su principal uso es la de traer turistas promoviendo la cultura de este país y haciendo que avance la economía y a este puerto uno de los más utilizados de la región.

El puerto de La Ceiba estuvo en reconstrucción y esta se realizó en dos etapas; La primera es un muelle turístico que cuenta con 150 metros lineales y su función es atraer más turistas nacionales e internacionales. La segunda etapa consistió en un malecón adyacente al muelle, este cuenta con 2.500 metros cuadrados en una plataforma hecha de concreto, y su nombre es el “Embarcadero Zona Viva de la Ceiba”.

Este muelle se rebautizó con el nombre Reynoso Canales, en honor al empresario con la inversión más valiosa en la construcción, la cual fue toda la madera que se usó para el muelle turístico.

Puerto de Tela

Tela es un municipio del departamento de Atlántida en Honduras, es una ciudad costera y su puerto está a tan sólo 99 kilómetros de San Pedro Sula y 293 kilómetros de Tegucigalpa, y sus principales fuentes para el desarrollo de la economía son el turismo, la pesca, la agricultura, la ganadería y el comercio.

Cuando una de las empresas más importantes a nivel local, Tela Railroad Company, movió sus cultivos lejos del municipio desencadenó la pérdida de importantes oportunidades de trabajo para la ciudad. Sumado a esto, la clausura del muelle afectó los ingresos de la comunidad y la destrucción de este ha sido lo que más ha dañado la economía de Tela.

Sin embargo, actualmente el turismo y la agricultura son las actividades económicas que más oportunidades de trabajo dan a esta región, ya que la producción de palma africana, el rambután, la ganadería, entre otras son la principal fuente de ingresos para el país. En épocas festivas como semana Santa o Navidad se promueve mucho más el turismo, apoyado por las autoridades.

Si te gustó este artículo, te recomendamos visitar nuestro sitio web y ver otros artículos como éste ¿Qué son los aranceles? ¡Conoce su correcta función!, y también te dejamos este vídeo para profundizar más en el tema de hoy. ¡Esperamos que te haya sido útil!

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario