Prospección De Mercado 8 Grandes Métodos Para Ti

Comparte este artículo

Prospección de mercado, es el camino precedente a la puesta en marcha de ideas nuevas para los negocios o la toma de decisiones a fin de aprovechar determinadas oportunidades para alcanzar el éxito.

Prospección-de-mercado-1

Definición De Prospección

La prospección es la investigación organizada en la búsqueda de información de clientes interesados con potenciales, técnicas, estrategias o métodos específicos para crear un interés de compras de nuestros productos o servicios.

Importancia De La Prospección En Los Negocios

La venta comienza con la prospección de clientes, de la mejor manera en llegar a la investigación de mercado y lograr los mejores clientes potenciales.

Prospectar, es una actividad primordial en el proceso de ventas; con la finalidad de atraer a un cliente, para la compra de un producto determinado, es primordial llamar su atención, despertar el interés, generar el deseo y, por último, iniciar la acción.

Para iniciar un buen prospecto es importante formular las siguientes preguntas: Piensa en cómo alcanzar tus mejores ventas. ¿Tiempo que vas a dedicar en localizar a tus clientes viables? ¿Dónde los ubicamos? ¿A quién vas a seleccionar?

 A continuación, se dan algunos tips:

  • Frecuenta los mismos sitios que algunos de tus clientes visitan.
  • Crea alianzas estratégicas.
  • Elabora una base de datos sólida de contactos con potencialidades
  • Da búsqueda constante a tus prospectos.

Prospección-de-mercado-2

Proceso de prospección de clientes

A continuación, encontrarás un sencillo proceso, que te ayudará a iniciar con tu prospección de mercado:

  • Evalúa la definición de prospectos.
  • Busca posibles cuentas potenciales.
  • Calificando los prospectos y determina sus necesidades básicas.
  • Relacionar los productos de la empresa con las necesidades de nuestros clientes potenciales.

Técnicas de Prospección Más Frecuentes

A continuación, te presentaremos algunos de las técnicas más usadas, de los cuales puedes evaluar; cuál de ellos se parece más a tu organización para que lo puedas poner en práctica:

Barrido interno

Es una investigación de tus antiguos clientes, que actualmente ya no se encuentran contigo. Este método se trata de ofrecer el producto de puerta en puerta. Cuyo objetivo es atender las diversas zonas geográficas, realizando varios barridos de la zona A hasta la zona B.

Prospección directa

Este método se trata de ofrecer el producto como técnica de ventas de puerta en puerta. Este tipo de prospección se lleva en frío y su objetivo es atender diversas zonas geográficas, realizando barridos de la zona A hasta la zona B.

Directorios

Esta prospección se basa en el estudio de contactos generales o especializados. Para la búsqueda de prospección la puedes conseguir en las páginas amarillas, en base de datos de la empresa.

Prensa

Este tipo de prospección se basa en la publicación de anuncios en revistas o periódicos.

Promociones directas

Esta prospección de mercado se realiza con la asistencia in situ, personalmente ofreciendo los productos en ferias, demostraciones, exposiciones, entre otras.

Asociaciones profesionales

Hoy en día, se deben buscar los gremios o asociaciones en donde puedas colocar tu producto final, como:  colegios de contadores, médicos, abogados, ingenieros, entre otros.

Referidos

Consiste en solicitar a tus clientes el apoyo a tus productos; mediante sus recomendaciones a terceros como, jefes, familiares, clientes, antiguos compañeros, amigos, entre otros.

Si quieres conocer otro aspecto importante de los negocios, puedes visitar el siguiente enlace, donde aprenderás sobre la Fidelización de clientes.

Alianzas estratégicas

Puedes apoyarte con empresas que tengan un mercado en común, pero sin ser competencia. De manera que ambas tengan un plan de negocio donde sea ganar-ganar.

Si aún no cuentan con un buen plan de negocio, te invitamos a revisar el siguiente enlace: ¿Cómo realizar un plan de negocios?

Prospección-de-mercado-3

Conferencias talleres o Seminarios

Realizar diferentes tipos de eventos para lograr contactos; y de esta manera promocionar tus productos. Inicia tus campañas con una publicidad explosiva, y una buena estrategia en telemarketing.  Aquí te dejamos el siguiente enlace para que conozcas los tipos de marketing.

El objetivo para tu organización es poner en práctica las mejores técnicas, herramientas y estrategias que te ayuden a optimizar tiempo y esfuerzo para alcanzar las metas establecidas día con día.

(Visited 98 times, 2 visits today)

Deja un comentario