Proceso de Importación en Bolivia ¡Guía Paso a Paso!

Comparte este artículo

En el siguiente artículo entraremos en detalle sobre el proceso de importación en Bolivia y cómo hacerlo paso por paso, si te interesa saber más acerca de esto, entonces quédate con nosotros, porque este artículo es para ti. ¡Comencemos!

 proceso-importación-bolivia-2
Si quieres importar productos de calidad para vender en tu negocio, debes seguir todos los pasos que expondremos a continuación.

Proceso de Importación en Bolivia ¡Guía Paso a Paso!

Primero debemos saber dos puntos claves antes de comenzar el proceso de importación en Bolivia, el primero es que debes elaborar un plan estratégico según tus necesidades de importación, es fundamental hacer esto antes de importar tus productos a Bolivia. El segundo punto clave es asegurarte de tener todos los documentos necesarios en regla para poder realizar este proceso de importación.

Pasos a realizar para importar hacia Bolivia

Lo primero que debes hacer es comprobar que estás registrado como importador en la Aduana Nacional Boliviana, también en la Unidad de Servicios a Operadores, Gerencias Regionales o administraciones aduaneras, ya que todo esto es obligatorio, es un requisito primordial para el proceso de importación en Bolivia.

Hay varios registros de importador, como el importador habitual y el no habitual, la elección que harás será en base a la frecuencia que quieras importar tus productos a Bolivia. Es fundamental que rellenes el registro número 170 que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar a través de internet.

Una vez completado el registro, debes comenzar la búsqueda de proveedores extranjeros o una agencia de compras, solicitando cotización a los proveedores de los productos que desea importar, normalmente esto viene con una muestra y una lista de precios.

Si le convence la cotización, puede proceder al siguiente paso, que es la de enviar una orden de compra al proveedor, además de formalizar un contrato de compra venta, para esto debe tener claro el medio de pago, medio de transporte, las condiciones de la entrega y el término de la Incoterms a utilizar.

Previo al embarque de la mercancía

Antes del embarque de la mercancía, el importador debe verificar, según el Decreto Supremo número 572 del 14 de julio de 2010, si requiere una autorización previa a la importación. En caso de requerir la autorización previa, ésta deberá ser emitida por una entidad competente del país, antes del embarque de la mercancía en el país de proveniencia.

Especificar el modo de transporte

Luego de esto, se inicia el embarque de la mercancía en el país de procedencia para su transporte, bien sea por vía marítima, aérea, férrea, fluvial o carretera, este modo de transporte se indica en el documento de embarque de la siguiente manera:

  • Bill of Landing (B/L): Embarque marítimo.
  • Air Way Bill (AWB): Guía aérea de carga.
  • CRT: Carta de porte carretera.
  • Embarque fluvial.

Contratar un transportador internacional

Una vez recibida la mercancía, el importador debe contratar los servicios de un transportador internacional, y éste elaborará el manifiesto internacional de carga que corresponda, según el documento de soporte que debe incluir el documento de embarque, la factura comercial, la lista de empaque, entre otros, y se debe indicar de la siguiente forma:

  • Manifiesto marítimo de Carga.
  • Manifiesto aéreo de Carga.
  • Manifiesto Internacional de Carga y Declaración de Tránsito Aduanero (MIC / DTA Carretero).
  • Boletín de Tren, Manifiesto Internacional de Carga  y Declaración de Tránsito Aduanero (MIC / DTA Fluvial).

Documentación para el despacho aduanero

Para proceder al despacho aduanero, el importador debe contratar los servicios de una Agencia Despachante de Aduana o, en caso de tener habilitada la opción, puede hacerlo personalmente. Esto requiere contar con la siguiente documentación de soporte:

  • Factura Comercial original.
  • Documento de embarque original o copia, esto según el medio de transporte.
  • Declaración Andina de Valor original, esto cuando el valor de la mercancía supere los cinco mil dólares estadounidenses.
  • Parte de Recepción original, emitido por el concesionario de depósito aduanero o de Aduana o Zona Franca, según corresponda.
  • Copia de la Póliza de Seguro de Transporte.
  • Documento de gastos portuarios original.
  • Copia de la Factura de transporte internacional.
  • Certificado de Origen original, para mercancías que requieran preferencias arancelarias.
  • Autorizaciones previas originales, dependiendo de la naturaleza de la mercancía.
  • Otros documentos requeridos según sea el caso.

Verificar los datos y documentos

Antes de proceder al despacho aduanero, el declarante, sea el despachante de aduana o el importador, obligatoriamente debe corroborar que todos los documentos y datos señalados en los mismos del punto anterior estén correctamente. Y luego realizar la Declaración Única de Importación a través del sistema de la SINUDEA, el cual le asignará un número a dicha Declaración indicando la validación del trámite.

Una vez aceptada la DUI, tienes tres días hábiles para realizar el pago de los tributos aduaneros al Banco Unión, que es la entidad financiera autorizada. Y cuando se haya realizado el pago, el sistema de la SINUDEA asignará un canal de control a la DUI, existen tres tipos de canales:

  • Canal Verde: Que autoriza el retiro de la mercancía del depósito aduanero, sin la necesidad de la verificación de la mercancía o la documentación por parte de la aduana.
  • Canal Amarillo: Se realiza la verificación de los documentos del despacho aduanero, para corroborar que los datos son consistentes.
  • Canal Rojo: Se verifica la documentación y la mercancía física, para confirmar que sea la mercancía declarada.

Luego de esto, el declarante imprime la DUI tres veces, y debe sellar y firmar cada una de ellas, para proceder a presentarlas junto con los documentos soporte a la administración aduanera. Y en caso de los canales amarillo y rojo, la SINUDEA asigna un Técnico Aduanero para proceder a realizar las tareas de control pertinentes al canal indicado. Posterior a esto, el importador debe presentar la solicitud del retiro de la mercancía al Depósito Aduanero, junto con la fotocopia de la DUI y documento de identidad de la persona que retirará la mercancía.

El importador debe pagar el importe correspondiente por los servicios logísticos y de almacenaje. Se contará con dos días hábiles para retirar la mercancía, vencido este plazo se deberá pagar el 1% sobre el Valor CIF en un nuevo plazo de 10 días para retirarla. Pasado este período, la mercancía será declarada como abandonada y pasará a manos del Ministerio de la Presidencia o el Ministerio de Salud y Deporte.

Si te fue de ayuda este artículo, te recomendamos visitar nuestro sitio web donde podrá encontrar temas de interés como: Certificado Fitosanitario ¿Cómo Tramitarlo Paso a Paso?, y además te dejamos este vídeo para profundizar más en el tema de hoy. ¡Hasta pronto!

(Visited 113 times, 1 visits today)

Deja un comentario