Plan de exportación ¿Qué contiene su estructura?

Comparte este artículo

En el presente artículo, hablaremos sobre el plan de exportación, la manera de estructurarlo y su importancia. Así que te invito a que nos acompañes, porque será un tema bastante interesante y de mucha utilidad. ¡Te sorprenderá!

plan-de-exportación-2

Plan de exportación

La exportación es un proceso mediante el cuál enviamos un producto o mercancía a otro país, ya sea por un acuerdo comercial entre países, empresas o por un negocio propio. De igual manera, requiere de un estudio bastante extenso que nos permitirá conocer la viabilidad del envío, las cantidades oportunas del producto, las ganancias, y por supuesto, los trámites y los pagos necesarios durante el proceso.

Cuando realizamos un plan de exportación, nos estamos preparando para saber cómo actuar ante distintas eventualidad que se puedan presentar a lo largo del proceso de envío, desde el inicio hasta el final, cuando la mercancía llegue a su destino.

Para conocer la estructura adecuada al momento de preparar nuestro plan de exportación, te vamos a mencionar los aspectos más importantes al realizar un plan de exportación, a continuación:

Estudio de mercado

En primer lugar, debemos realizar un estudio de mercado previo al envío, para conocer en detalle el comercio del país al cuál vamos a exportar, cómo es la receptividad de los usuarios con la mercancía que se desea enviar, de qué manera se va a comercializar, los precios que se le van a otorgar a cada producto, e incluso, si es posible, tener a la mano una lista de los clientes que conocemos de ese país, e interactuar con ellos.

Cuando valoramos cada elemento en el estudio de mercado, vamos a poder crear estrategias acertadas al momento de llevar nuestros productos a otro mercado, el que se maneja dentro de otro país, lograremos emplear distintas alternativas de publicidad, de precio y de consumo para que el cliente esté satisfecho.

Cabe destacar, que cada país cuenta con mecanismos distintos de venta en el mercado, y eso se debe conocer y respectar, ya que de ello, va a depender nuestro éxito financiero en ese lugar. Los usuarios pueden ser más receptivos, o tal vez, se requiera más estrategias de marketing para llegar a ellos.

plan-de-exportación-3

Estudio financiero

En este paso, debemos analizar y organizar muy bien todos los aspectos financieros que procederemos a emplear en el plan de exportación, por ejemplo: el costo de cada producto, el costo de los envíos, el precio de las operaciones, los trabajos de marketing que se realizarán en otro país (esto depende si la empresa es suya y desea ingresar al mercado de otro país con su propia marca), si ha recibido algún préstamo, etc.

Cada movimiento financiero debe colocarse en este estudio, de manera que, podamos llevar un control y una estadística de cada acción que se va a realizar, para evitar sorpresas o problemas en algún momento. Además, es importante colocar un fondo de posibilidades, con la cantidad que usted estime, para que tenga movilidad inmediata en caso de cualquier inconveniente.

Análisis administrativo y de operaciones

Cuando nuestra empresa o negocio tiene una buena gestión de riesgos y de operaciones, vamos a poder analizar detenidamente, cada movimiento que se realizará con nuestros productos. Es decir, las cantidades que vamos a obtener en un mes, en 6 meses o tal vez, en 1 año, conoceremos la distribución, los precios para cada área a la cuál llegará, etc.

Cuando vamos a proceder a la exportación, debemos considerar los costes y las cantidades, ya sea por peso o por cantidades del producto, los tipos de aranceles que nos corresponden, la receptividad, los precios y las estrategias de marketing.

Planificación en el plan de exportación

Este aspecto es muy importante cuando realizamos nuestra estrategia, como ya dijimos anteriormente, es necesario llevar un control estricto sobre cada movimiento que vamos a realizar, ya sea económico o de operaciones, porque de este modo, optimizaremos las funciones en cada proceso de nuestro negocio y de la exportación.

Llevar un registro y medir adecuadamente cada gasto, todos los productos que se enviarán, cada uno de los requisitos que nos solicitan, etc. Cada detalle cuenta en nuestra planificación, ya que dependiendo de nuestra organización, obtendremos buenos resultados.

plan-de-exportación-4

Trámites y procedimientos internacionales

Este paso es un poco tedioso para algunas personas, por ello, siempre se recomienda conocer cada trámite que se debe realizar con anterioridad, para que llevemos un orden en los pasos y podamos hacer todo en el tiempo que corresponde.

Todo depende de la mercancía que se va a exportar, el país y las cantidades requeridas, puede demorar unos cuantos meses, e incluso 3 o 4 años. En este caso, debes conocer estos detalles mucho antes para que sepas cómo vas a transportar tu mercancía, los costos, los tipos de aranceles que se emplearán, el transporte al llegar a destino, la distribución, los precios, la recepción y hasta los trámites sanitarios (dependiendo el producto).

Todos los pasos que se deben realizar del plan de exportación en la aduana, cada trámite, los controles sanitarios, los códigos requeridos, el tipo de arancel a ser empleado, el transporte, el tiempo de envío, las cantidades, el peso, etc. Todo esto se debe conocer con tiempo para prepararse y realizar todo el procedimiento correctamente, sin inconvenientes.

Asesoramiento del comercio internacional

Este paso es muy importante y no se debe pasar por alto, ya que si nuestra empresa cuenta con personal capacitado en el comercio internacional, o por lo menos, conocen de las alianzas y estrategias internacionales, usted se puede beneficiar de ello, ya que pueden indicarle los pasos a seguir en su preparación del plan de exportación.

Si vamos a enviar este plan al banco, probablemente debemos realizar una estructura bastante amplia y muy especifica en cada detalle del proceso, pero si lo va a realizar a modo personal, entonces no es necesario que el plan sea muy largo, porque usted ya conocería todos los pasos a seguir, y solo le va a servir como método de planificación en cada paso que va a dar.

Alianzas comerciales

Si tienes una empresa y quieres destacar con tus productos en otros lugares del mundo, entonces puedes asesorarte sobre los convenios o alianzas comerciales entre los países, de manera que, si tú país tiene buenas relaciones con el país al cuál quieres enviar tu mercancía, y han firmado convenios de aduanas e intercambios comerciales en los que se soliciten menos requisitos, y crees que puedes beneficiarte de ello, entonces es tu oportunidad de agilizar el proceso y lograr inmediatamente tus proyectos.

Si no conoces sobre estos pasos, puedes buscar ayuda en los sitios web del ministerio de exteriores de tu país, e incluso, en la página web del consulado o embajada del país al que deseas enviar tus productos e informarte al respecto de las alianzas, los trámites y cada proceso respectivo de la exportación.

Importancia del plan de exportación

Llevar una planificación completa de los pasos que se deben realizar en el proceso de exportación, es un paso necesario, y hasta obligatorio para todas las personas que desean enviar mercancía a otros países, ya que, de esta manera, vamos a evitar inconvenientes en todo momento, lo cuál, no significa que no puedan llegar a presentarse, pero de igual manera, vamos a actuar inmediatamente sin problemas, porque nos anticipamos a ellos.

Por otro lado, cuando conocemos cada detalle de los trámites a realizar en nuestro plan de exportación, podemos estar seguros de que vamos a dar los pasos correctos en aduana, y el proceso se puede agilizar para llevar a buen término cada operación con nuestros productos.

Buena gestión de riesgos

Además, con una buena gestión de riesgos y un análisis del mercado oportuno, vamos a tener grandes resultados con el comercio de nuestros productos, porque vamos a saber posicionarnos en el mercado de ese país. Es importante mencionar que, cada país tiene un mercado distinto, ya que los gustos, los precios, y la receptividad de los usuarios varían dependiendo muchos factores (fiestas tradicionales, uso de las tecnologías, gastronomía, etc).

Si quieres conocer más acerca del comercio internacional y los factores que se involucran en ella, entonces te invito a leer este interesante artículo, en el que podrás despejar dudas acerca de las alianzas económicas mundiales: Relación entre comercio y economía.

Además, si quieres tener una visión más amplia sobre el plan de exportación, sus ventajas y desventajas, y la manera en que nos podemos beneficiar de este maravilloso mecanismo de planificación, entonces debes ver el siguiente vídeo, en el cuál se explica cada detalle de los pasos a seguir.

 

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario