Pedimento de exportación ¡Importancia en México!

Comparte este artículo

El pedimento de exportación es uno de los documentos más importantes en México para movilizar legalmente mercancías al exterior o desde el extranjero al interior del país. Aquí explicamos de qué se trata.

pedimento-de-exportación-2
El pedimento de exportación es uno de los documentos esenciales para la regularización de la actividad mercantil a través de aduanas.

¿Qué es el pedimento de exportación?

Se puede definir el pedimento de exportación como el documento mediante el cual las autoridades aduaneras dejan asentados todos los detalles de la mercancía movilizada, generalmente con el fin de ofrecer constancia del pago fiscal al Sistema de Administración Tributaria.

El documento se basa en una serie de ítems, sobre cada aspecto de la operación de exportación o importación, que deben ser rellenados metódicamente. El trámite se ejecuta de manera electrónica, usando sello o firma digital y el documento completado debe ser aprobado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México.

Datos del documento

Entre la serie de ítems que mencionábamos, se inquiere sobre distintos aspectos de la operación mercantil específica que lleva adelante el ciudadano a través de aduanas. Resumamos de manera panorámica la información general que debe plasmarse para explicar su sentido.

pedimento-de-exportación-3

Datos del importador/exportador

En este apartado debe señalarse el nombre o razón social (denominación de empresa) de los que ejercen la actividad comercial en cuestión, su domicilio, la clave alfanumérica del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la clave también alfanumérica de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Evidentemente, los nombres deben ser reales y precisos en su ortografía para tener funcionalidad legal.

Régimen aduanero

Un régimen aduanero es un tipo de operación aduanera basada en el destino marcado de cada mercancía en específico. Aquí debe precisarse si se trata de mercancías diseñadas para permanecer o irse del país para siempre, si son por el contrario movibles y de estadía temporal en un sitio determinado, si se intenta moverlas para reparación o si se supone que se quedarán depositadas en el mismo territorio de aduanas por un cierto tiempo. Debe señalarse cuál es el caso para su mercancía en particular.

De igual forma, el documento contiene recuadros para el nombre de la aduana en específico que organizó el movimiento mercantil, y las claves y códigos de la sección aduanera de despacho que elabora el pedimento.

En este breve vídeo se amplía de forma sucinta el concepto general de régimen aduanero. Es una noción que puede ser importante integrar correctamente en nuestra vida profesional.

Procedencia

Es bastante simple. Sólo debe indicarse de donde proviene la mercancía que intenta movilizar bajo razones mercantiles. Esto está claramente enfocado a las importaciones, tan frecuentes en un país como México, por su cercanía comercial a varias potencias internacionales y en gran medida dependencia de estas relaciones.

Transporte

En el documento también debe rellenarse un apartado dedicado al transporte. Si el régimen aduanero indicaba el destino de la mercancía, en el transporte se deja claro cómo llegaría allí y cómo llegó en primer lugar a la aduana (transporte de arribo y transporte de salida). Debe especificarse un movimiento de tipo aéreo, marítimo o terrestre, además de las fechas de cada llegada y traslado.

Detalles de las mercancías

En este apartado debe describirse la naturaleza de la mercancía en sí, en términos de tipo, peso en kilogramos o número de unidades de cada tipo. Tratándose de objetos que se movilizan con un propósito comercial, el precio también debe dejarse asentado, usualmente expresando su valor en dólares, como moneda de consenso global.

Facturas

En todo contexto comercial, es importante mantener un registro de facturas para seguir eventualmente el rastro de todas las compras hechas a nivel empresarial. En el caso de este pedimento, es aún más perentorio: el Sistema de Administración Tributaria tiene la potestad para exigir estas facturas en casos de disparidad de información entre autoridades. El descubrimiento de una gran irregularidad suele desatarse por las humildes facturas.

Regulaciones o restricciones arancelarias

Por último, es necesario cuidar que el producto que se busca mover a través de territorios no se encuentre bajo algún tipo de restricción arancelaria. En algunos casos, el movimiento de cierto producto entre dos países se ve afectado por la decisión de uno de sus gobiernos de poner una carga impositiva extra sobre el producto en particular.

Esto afecta naturalmente el precio y, desde el punto de vista de un documento realizado para ponerse en orden con el sistema fiscal, también debe quedar cuidadosamente asentado dentro de ese marco.

Conclusión

El pedimento de exportación es un documento ineludible para mover mercancías a través del sistema mexicano de aduanas, dentro de la legalidad. Teniendo cuentas claras con el sistema fiscal del país que recibe o envía el producto, el comerciante se libera de inquietudes y puede mantener o ampliar su campo de acción mercantil.

Si te ha interesado este artículo sobre el pedimento de exportación, tan relacionado con la movilidad de mercancías de un territorio a otro, seguramente encuentres de utilidad este otro texto de nuestra web sobre transporte de mercancías. ¡Sigue el link!

pedimento-de-exportación-4

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario