Pedimento aduanal ¿Qué es y en qué consiste?

Comparte este artículo

Si se ha preguntado de que se trata el pedimento aduanal, se encuentra en el lugar correcto, le explicaremos en que consiste y cual es el proceso para llevarlo a cabo.

pedimento-aduanal-2
Existen una serie de requisitos en las aduanas alrededor del mundo.

¿Qué es el pedimento aduanal?

En principio para poder entender con claridad donde es necesario el pedimento aduanal y en que ocasiones se utiliza, se debe saber con exactitud el concepto de despacho aduanero o aduanal cómo:

El conjunto de actos y compromisos que se relacionan con el ingreso y salida de productos a tierras nacionales. Que en conformidad con los diferentes tráficos y sistemas aduaneros enmarcados en las actuales disposiciones jurídicas, se deben tramitar ante la aduana.

Así como, ante las autoridades aduaneras y aquellos que introducen o sustraen productos del territorio nacional. Sea cual sea el papel o función de las personas en las importaciones y los destinados en las exportaciones. Adicionalmente, los agentes aduanales, utilizando el sistema electrónico aduanero.

¿Visto el concepto que se puede decir?

Visto el anterior concepto, se puede entonces decir, que al día de hoy la legislación y actividad de comercio exterior se encuentran intrínsecamente relacionados con la tecnología.

Esto debido a que, anteriormente la Ley al hacer alusión a la solicitud aduanal, establecía que se trataba de «Forma oficial aprobada por la Secretaria». Lo que al estar disponible nueva tecnología ya no se puede afirmar al pedimento como un documento de uso oficial.

Sino más bien como a una transmisión de datos por la vía electrónica con destino a la autoridad fiscal por parte de los contribuyentes y se expresa cómo:

Aquellos que ingresen o extraigan productos del territorio nacional con la intención de ponerlas a servicio de un procedimiento aduanero, se encuentran obligados a compartir por medio del método electrónico aduanero.

Lo anterior por medio de un documento electrónico a los facultados de aduana, una solicitud con datos relacionados a los productos, en los contextos y condiciones que  imponga el Servicio de Administración Tributaria.

Esto gracias a normas, utilizando la firma digital especializada o el sello digital. Adicionalmente deben facilitar una obtención de la solicitud con la información debida, el cual incluirá el código de barras.

Instructivo de llenado de pedimento aduanal

Es importante destacar que existe el Instructivo de llenado de Pedimento, el cual, se puede conseguir en el anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para el año 2014.

pedimento-aduanal-3
El instructivo de llenado de pedimento facilita el proceso

Allí se hace referencia a los diferentes tipos de pedimentos que existen y el llenado de cada uno de los campos desde la clave de pedimento por régimen a utilizar hasta los 22 apéndices.

Los cuales integran códigos de áreas, monedas, y hasta diversas clases de permisos de acuerdo a la Secretaría facultada para regular lo establecido y relacionado con todo este proceso.

Y demás disposiciones  requeridas para transmitir a la autoridad con respecto a la actividad de comercio exterior.

Para tener pleno dominio del instructivo de llenado de pedimento lo ideal es tener experiencias y conocimiento en la operación de software disponibles en el mercado para la captura de pedimentos.

Solo los agentes aduanales o representantes de las extensas compañías como PEMEX poseen trabajadores especializados, específicamente a las capturas de pedimentos. Inclusive muchos de ellos se especializan en el tipo de operación por clave de pedimento, servicio, etc.

¿Cuáles son los datos que debe incluir el pedimento?

La primera información que debe contener son los datos del importador o exportador, así como, del agente aduanal. De la misma manera con base a su formato, detalla puntos particulares sobre:

  • La mercancía, su tipo, cantidad, volumen, embalaje, marcas, total d bultos, contenedores, origen, valor, base gravable y cualquier otro aspecto importante que facilite la identificación de la mercancía.
  • Cumplimiento de limitaciones y normativas no arancelarias.
  • Régimen aduanero, sección aduanera, aduana de ingreso y  la de despacho.
  • Tipo de actividad u operación.
  • Información descriptiva del transporte o transportista (datos).
  • Candados.
  • Guías, manifiestos y conocimientos de embarque.
  • Documentos que reflejen formas de pago.
  • Partidas.
  • Información de la rectificación en caso de tratarse de un pedimento de este tipo.
  • Ahora, en vista de que se está ante un documento fiscal de relevancia es imperante añadir datos a ser comunicados ante Hacienda.

Es de suma importancia para quienes se encuentran en el mundo del comercio exterior, visitar el siguiente sitio e instruirse en el sistema aduanero: Regímenes aduaneros ¿Qué son y cómo se clasifican?

 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario