Partida Arancelaria ¿Qué Es Y En Qué Consiste?

Comparte este artículo

Partida Arancelaria, si alguna vez te has preguntado por qué los productos cambian de precios y que influye sobre éstos, aquí te comentaremos sobre qué es y en qué consiste la partida arancelaria.

partida-arancelaria-1

Definición de la Partida Arancelaria

La partida arancelaria, consiste en una clasificación numérica internacional que identifica, describe y codifica cada mercancía importada dentro de un correspondiente Sistema Armonizado.

La enumeración es de diez dígitos, según el país. Los primeros 6 números son codificaciones internacionales, es decir que son idénticas para cualquier país, se dividen 96 capítulos.

Los productos de menor valor añadido corresponden a la numeración 1, los de mayor valor numérico 96, corresponde a los animales, incluso los de mayor valor añadido los vehículos automóviles, que corresponde al capítulo 87.

Varios países aumentan más números después de los 6 dígitos del Sistema Armonizado para lograr una mayor precisión en la codificación de las mercancías.

A través de un instrumento de búsqueda puedes clasificar una lista de todas las partidas arancelarias, tanto por producto como por partida en la web Taric (entrar en la demo de netTaric).

Clasificación de la partida arancelaria

Dentro de la clasificación de las partidas arancelarias se encuentra el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Es el inicio en cualquier operación de comercio exterior.

Dicho proceso, la mercancía se clasifica seguidamente, se identifica mediante un código numérico de una nomenclatura reconocida a la mercancía, de manera que todas y cada una de ellas serán enumeradas en alguna partida arancelaria, con su propio arancel de importación y exportación.

De igual forma todos aquellos bienes que se transporten, están sujetos a los aranceles aduanales. Así mismo, que se pueda identificar más fácilmente el producto que está entrando en un país determinado.

La mercancía es necesaria para identificarla, asignar un código numérico en cualquier país o idioma. El sistema armonizado es considerado como el sistema único básico de nomenclatura y en los países de la Unión Europea se utiliza el sistema establecido en el Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC).

A continuación, se describe los diferentes sistemas de clasificación arancelaria:

Sistema Armonizado (Código SA u HS Code).

El inicio del sistema se encuentra amparado por el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (WCO).

Dicha nomenclatura se utiliza en más de 200 países. Esta codificación corresponde: seis (6) números; los dos primeros son el capítulo, los dos consecutivos son la partida y los dos siguientes se conoce como subpartida. Por último, el acumulado de estos seis (6) dígitos es lo que se conoce como el Código del Sistema Armonizado.

Nomenclatura combinada (Código NC)

Toda aquellos productos o mercancía que se requiera importar o exportar se debe declarar en una aduana de la Unión Europea, ha de llevar la siguiente nomenclatura: dos dígitos que le siguen al sistema armonizado el cual condicionar al tipo de derecho que se le debe aplicar a la mercancía, así como el tratamiento estadístico de este tipo de productos. productos.

Código TARIC

Este tipo de código hace referencia a dos consecutivos números que contempla un total de diez (10) dígitos, que permite el acceso a toda información de manera exacta sobre las medidas arancelarias que se aplican a una mercancía precisa.

Reglas de una partida arancelaria

Es importante resaltar que para la importación y exportación de mercancía que sea objeto de comercio internacional, sea sometida a clasificación arancelaria tomando en consideración las seis (6) reglas generales interpretativas de la clasificación arancelaria de mercancía; como la asignación del código, Impuestos, regulaciones y amparado por el sistema de clasificación arancelaria.

Clasificación De La Mercancía

Las clasificaciones de los productos se toman en consideración los textos de las partidas y su configuración de acuerdo a las notas de las secciones y los capítulos que la determinan y su carácter legal, sólo tienen valor indicativo o referencial cuando la partida indica la mercancía que contiene, mas no el título de la sección.

Reglas para la clasificación

A continuación, encontrarás algunas reglas vigentes para clasificar los productos o mercancía dependiendo a su materia prima:

  • Artículos desmontados o incompletos:

Aquellas Mercancía o productos cuyo material prima sea diverso, o su fabricación entren más de dos procesos distintos, o también se puede ver el caso que el producto, sea envasado o adherido a otro; predominará el material que más contenga.

  • Clasificación de los artículos por mayor similitud:

Los productos o mercancías en embalaje, envase y estuches: se clasificará por lo que contienen en su interior, en el caso si es de uso repetitivo se debe clasificar cada producto.

Si la mercancía viene envuelta en un estuche con la misma forma del producto, se clasifica en el mismo producto y si es lo contrario se clasifica por separado.

partida-arancelaria-2

Los productos de mercancías que no pueden clasificarse:

Por sí solo, se regirán por la regla número uno. De allí radica lo importante de la clasificación arancelaria para el momento de la importación y exportación de manera exitosa, a su vez, te permite conocer las políticas exigidas por las aduanas de cada país.

 ¿Cómo establecer el origen de las mercancías?

Es importante saber de dónde vienen las mercancías como factor para definir la procedencia del producto sin importar de qué país es.

Además, la aplicabilidad de la clasificación arancelaria y su valor aduanero, tomando en cuenta las políticas comerciales para su exportación e importación.

Así mismo, las reglas de origen varían según su objetivo, estas pueden ser preferenciales y no preferenciales, tomando incidencia de manera positiva o negativa.

partida-arancelaria-3

Es importante señalar, que todas las mercancías o productos tienen un valor económico; lo que determina su origen es en las diferentes transformaciones que ha sufrido el producto en diferentes países.

La clasificación es  importante para determinar un arancel a una mercancía pero no podemos obviar los elementos como el origen, destino y su carácter que tiene dicho producto.

Diferencias entre partida arancelaria y arancel

Para desarrollar este tema es importante señalar la definición de partida arancelaria y arancel para definir las diferencias entre ambas.

Partida Arancelaria

Consiste en una clasificación numérica internacional que identifica, describe y codifica cada mercancía importada dentro de un sistema armonizado; tomando en consideración las reglas de aplicabilidad de clasificación arancelaria.

Entre los cuales se nombran: código numérico, identificación, valor económico que garantiza el acceso según los acuerdos comerciales.

Arancel

Es aquel valor impositivo que se carga sobre el precio real de un servicio o un bien, mediante una tasa que se aplican a las importaciones del producto o mercancías.

Con el objeto de que la mercancía llegue en buenas condiciones a su destino, protegiendo siempre las políticas aduaneras de la procedencia del país importador.

A continuación se describe las diferencias entre ambas:

  • Arancel considera los derechos amparados en la ley de aduana que se emplean para las importaciones y exportaciones.
  • Mientras la partida arancelaria se refiere a las clasificaciones mediante códigos numéricos para categorizar la mercancía.
  • Arancel, permite los mecanismos de protección de los productos a nivel  nacional e internacional; manteniendo la fijación de los precios de acuerdo a la competitividad de las empresas.
  • La partida arancelaria, se refiere al cumplimiento de todos los requisitos, documentación para ejecutar los procesos de exportación o importación.
  • Arancel, se encarga de los recaudos de tipo económico que utiliza el gobierno para entradas de ingresos.
  • La partida arancelaria es la legalidad de toda la documentación de la mercancía.

Usted que busca más sobre los aranceles, te invitamos a revisar el siguiente enlace : ¿Qué son los aranceles?

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario