Origen de los tianguis y tradiciones en México

Comparte este artículo

En el siguiente artículo te invitamos a conocer sobre el Origen de los tianguis y tradiciones en México, además de enseñarte el significado de esta palabra y muchos datos más sobre el tema.

Origen-de-los-tianguis-y-tradiciones-en-méxico-1
Tianguis típicos de México y muchos otros países.

Origen de los tianguis y tradiciones en México

El origen de los Tianguis se remonta a la época prehispánica como pequeños mercadillos,  los cuales han logrado ir evolucionando en base al contexto social que caracteriza el siglo en que se encuentre. Estos mercados son conocidos de distintas formas según el país de que se habla.

Por ejemplo, en el caso de España, es conocido como mercadillo o zoco, en Estados Unidos adopta el nombre de mercado de pulgas, en Costa Rica como Tilicheras, remates, mercado de pulgas o ferias del agricultor.  También se encuentran en Perú bajo el nombre de cachina y en Chile como feria de las pulgas o simplemente feria.

La herencia relacionada a estos mercados, es una especie de tradición mercantil de los pueblos del área Mesoamericanos en la época prehispánica, en donde también son incluidos los bazares y los aztecas originarios del Medio Oriente.

¿Qué caracteriza a los tianguis?

Su característica fundamental, es la ubicación semifija en las calles, los días que indica sus costumbres y usos, modificándose según el tipo de población y productos que solicitan los compradores o usuarios.

Dentro de estos productos se pueden encontrar, desde alimentos hasta electrodoméstico, incluso ropa. Además de ubicarse en el espacio, cada cinco días.

Los Tianguis en la actualidad

Hoy en día el tianguis más grande y popular de México y Latinoamérica se encuentra ubicado en la población de Chilapa de Álvarez, en Guerrero, el cual posee unos 600 años de antigüedad y se ha logrado convertir en unos de los centros comerciales más importantes y antiguos en el continente. Este tianguis se instala los días domingo solamente, cubriendo un área aproximada de cinco kilómetros cuadrados.

A pesar de que tianguis para los mexicanos, es una palabra empleada para nombrar los mercados o mercadillos, algunos estados del país los conocen como mercados sobre ruedas.

El Tianguis con más capacidad en Latinoamérica, está ubicado en la colonia de San Felipe de Jesús, en la parte norte de la ciudad de México. También se encuentra el tianguis El Baratillo, ubicado en Guadalajara, Jalisco.

Otro de los más populares se encuentra en el barrio de Tepito, Distrito Federal y muchos más mercadillos, mercaditos o tianguis que se distribuyen dentro del territorio mexicano y que han logrado resguardar la tradición.

¿Cuáles son los productos que venden en estos mercados?

Dentro de los espacios destinados para los tianguis se pueden encontrar verduras, frutas, especies, alimentos de temporadas, telas, medicamentos tradicionales de la cultura mexicana o de la cultura en donde se encuentran estos mercadillos, flores, ropa, hierbas medicinales e incluso animales vivos para sacrificarlos o convertirlos en mascotas.

Debido al gran colorido que poseen los tradicionales tianguis, algunos escritores como Rufino Tamayo y Diego Rivero, plasmaron en sus pinturas, cada uno de los detalles y colores que constituían las mantas, frutas, puestas de sol, especies, flores y todos aquellos objetos que observaban y plasmaban en sus lienzos. En estos mercados, también se pueden encontrar músicos típicos del país.

Si te gustó este artículo, te invitamos a visitar y conocer sobre los Delitos fiscales en México ¡Conoce los principales! Y todos los detalles sobre ese tema tan interesante para los ciudadanos.

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario