Métodos de Valoración Aduanera en México

Comparte este artículo

Se sabe que uno de los temas más interesantes al querer hacer mención al comercio exterior no es más que los métodos de valoración, es por ello que a continuación en este artículo te invitamos a conocer todos los detalles correspondientes de los Métodos de Valoración Aduanera México y más.

Métodos de Valoración Aduanera México y más
Todos los Detalles

Métodos de Valoración Aduanera México

Uno de los temas más importantes en el momento en el que hacemos mención al comercio exterior no es más que la Valoración Aduanera, es por ello que nos hemos tomado el tiempo necesario para llevar a cabo una investigación profunda y que de esa manera seas capaz de conocer todos y cada uno de los Métodos de Valoración Aduanera México sin problema alguno.

Todos los Detalles de los Métodos de Valoración Aduanera México

Como se hizo mención anteriormente, los Métodos de Valoración Aduanera México no son más que un tema de gran importancia en el momento de hacer mención al comercio exterior, el mismo consiste en determinar todo el valor correspondiente a la transacción de las mercancías importadas, esto pues, para poder pagar impuestos como lo son el IVA o el IGI se deberá de declarar el valor total.

Con el pasar de los años, han podido ser varias las modificaciones que se han realizado y además, son distintos organismos los cuales se han encargado de establecer la forma en la que se deberá de llevar a cabo la valoración aduanera adecuada.

Por otro lado, el tratado más reciente y comúnmente conocido dentro de este ámbito no es más que el Acuerdo de la OMC o igualmente conocido como Organización Mundial del Comercio, siendo relativo a la aplicación del artículo VII correspondiente al GATT o también llamado Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en el año 1994.

Más Detalles

No es más que aquel el cual especifica los métodos de valoración, dando inicio por el principal: los Métodos de Valoración Aduanera México, el mismo es el que se deberá de utilizar de manera prioritaria, salvo en aquellos casos en los cuales no exista el valor de transacción o que el mismo no sea aceptable cuando el precio haya sido distorsionado por ciertas condiciones.

Para las ocasiones en que lo mencionado ocurre, se deberán de usar los otros cinco (5) métodos utilizables, es decir: el valor de transacción de mercancías idénticas, el valor de transacción de mercancías similares, el método deductivo, el método del valor reconstruido y el método de última instancia.

¿Para qué se utilizan los Métodos de Valoración Aduanera México?

Una vez que se tiene en cuenta la información antes mencionada, es importante acotar que se utilizan los Métodos de Valoración Aduanera México de transacción en el momento en el cual el precio que se haya pagado sea el pago total que el comprador haya realizado o que hará por las distintas mercancías importadas al vendedor.

Para poder utilizar dicho método en el momento preciso, se deberá de cumplir con más requisitos al momento de querer llevar a cabo la valoración, como podría ser presentar la prueba de la venta, bien sean facturas, contratos o pedidos.

Además de ello, asegurar que no existan restricciones acerca de la manera en la que podrá ser utilizada la mercancía o para que se logre comprar la misma (esto a menos que sean impuestas gracias a la legislación del país de importación) o el precio del producto se encuentre completamente sujeto al valor del mismo y no al de otros.

Ejemplo

Un ejemplo que se podrá mencionar es que el precio del producto a importarse fuera menor, esto si el vendedor le compra cierta cantidad a otro y, además, no exista alguna clase de relación (bien sea laboral o familiar) que haya podido influenciar el precio de los productos y más.

Es por ello que es realmente necesario que en caso de no cumplirse con alguno de los requisitos, se dé inicio al paso del siguiente método y de esa manera, de forma consecutiva realizarlo hasta hallar el método adecuado para llevar a cabo la valoración, siendo la única excepción la que se encuentra en el deductivo y el valor reconstituido ya que se podrán invertir si así lo desea el importador.

MÉTODOS DE VALORACIÓN ADUANERA EN MÉXICO

Más información: Métodos de Valoración Aduanera México

Es realmente necesario que en el caso de no cumplirse con alguno de los demás requisitos y se tenga en cuenta el pase al siguiente método y así de manera consecutiva hasta encontrar el adecuado para llevar a cabo la valoración, siendo la única excepción la que se encuentra en el deductivo y el valor reconstituido, ya que se podrá invertir si así lo desea el importador.

El siguiente método es el valor de transacción de mercancías idénticas, en tal caso como no se tiene el precio real, se utiliza el de cierta mercancía idéntica a la que se está importando siempre que sea igual en sus detalles físicos,  la calidad y el prestigio el cual se haya producido en el mismo país del que está importando y se encuentren producidas por el mismo productor.

Seguido de ello, se encuentra el valor de Transacción de Mercancías Similares y en se caso, las mismas no deberán de ser idénticas al cien por ciento, sin embargo, sí deberán de ser realmente semejantes en cuanto a la composición y las características. Por otra parte, deben de cumplir las mismas funciones y ser intercambiables de manera comercial.

Más Métodos

Continuando con los métodos, se hace mención al valor deductivo el cual se toma como punto de partida al precio final el cual tendrá el producto cuando sea vendido y de dicho precio se deducirá el valor añadido gracias a la elaboración de la mercancías, gastos de transporte, los derechos de aduana y demás gravámenes internos pagados en el país y otros.

El método con el que el anterior logró intercambiarse de sitio si así lo solicita el vendedor, es el valor reconstituido. Contrario al anterior y como su nombre lo indicó, con dicho método se podrá calcular el precio de la mercancía con base en el precio de los insumos utilizados para llevar a cabo la elaboración por el productor de los mismos, aquello incluye toda la materia prima, los gastos de mano de obra ejecutados en el país.

Finalmente, se da a conocer el método de la última instancia, el cual en caso de que el valor no sea capaz de determinarse con ninguno de los otros cinco métodos mencionados, pues es utilizará este implica con la base para llevar a cabo la determinación correspondiente al precio donde serán “criterios razonables, compatibles con los principios y las disposiciones generales de este Acuerdo y el artículo VII del GATT de 1994, sobre la base de los datos disponibles”.

En otras palabras, se podrá calcular el valor con los datos a los cuales se le tiene acceso en el país de importación y tomando en cuenta cualquier clase de restricción que exista en el acuerdo.

Finalmente

Para finalizar, es importante mencionar que como hemos venido contando, dicho acuerdo fue realmente escrito para finalizar de esa manera la valoración aduanera y poder, de esa manera, evitar diversos de los medios mediante los cuales los importadores evitarán hacer el pago completo de aquellos impuestos.

Por otra parte, en cuestiones como lo son la clasificación arancelaria lleva a cabo que se pueda pagar menos por el valor de las mercancías al declarar que el uso que se le ofrecerá al producto será uno diferente al real o que no se llegue a encontrar el hecho de materiales distintos. En tal caso, es de gran importancia que gracias al primer método se alcance a afirmar que los materiales ya mencionados son realmente los correctos.

Otro de los problemas con los que actualmente se deberá de lidiar no es más que la subvaluación de las mercancías; aquello ocurre cuando el importador declara a la aduana un precio menor al que realmente se pagó por los productos, con el fin de realizar el pago menos impuestos y es por esto que es de vital importancia que el agente aduanal conozca los diversos métodos aprobados para llevar a cabo la valoración.

De esa manera, se alcanzan a evitar todos y cada uno de los importadores los cuales evaden el pago completo que deberían de hacer. Finalmente, esperamos que toda la información compartida en este artículo haya sido de gran ayuda para que de esa manera seas capaz de conocer todos los detalles de los Métodos de Valoración Aduanera México sin ningún inconveniente.

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Requisitos para Registrar una Marca IMPI ¡Puntos!

(Visited 74 times, 1 visits today)

Deja un comentario