La importancia de la cadena de suministro

Comparte este artículo

Hoy nos toca hablar de la importancia de la cadena de suministro para la satisfacción de los clientes y el éxito de la empresa. ¡Sigue leyendo!

la-importancia-de-la-cadena-de-suministro-2

¿Qué es la cadena de suministro? ¿Cuál es su importancia?

La cadena de suministro, o como también se le conoce, cadena de abastecimiento, es un término ampliamente conocido en el ámbito de la industria y del comercio.

La cadena de suministro está conformada por el grupo de empresas y medios de distribución, que están involucrados en cada una de las etapas del proceso de producción y comercialización de un producto o servicio.

Por otra parte, también se conoce como cadena de suministro, al grupo de actividades que ejecutan las empresas mencionadas en el concepto anterior, y que involucran a las compras de la materia prima, producción y fabricación, venta, distribución y entrega de los bienes producidos.

La importancia de la cadena de suministro radica en que es la columna vertebral de la logística de cualquier empresa, y su correcta gestión, es la clave para la eficiencia y el éxito de la misma.

El éxito de las empresas, está directamente enlazado a la gestión que estas hacen de sus cadenas de suministro, y está vinculado al grado de satisfacción de los clientes.

Determinar la importancia de la cadena de suministro, requiere determinar el grado de contribución de cada eslabón de la cadena, proveedores, producción, transportistas y clientes, con la finalidad de aumentar el valor y la eficiencia de la cadena como un todo.

No dejes de ver este video donde nos explican qué es, y cuál es la importancia de la cadena de suministro, y el papel de la logística en sus operaciones.

¿Cómo está integrada la cadena de suministros?

Una excelente gestión de una cadena de suministros, necesita de la optimización de cada una de las actividades en sus procesos, para que sea rápida y eficiente.

Para poder ejecutar estos procesos con eficiencia, la cadena de suministros debe estar integrada por los siguientes componentes:

  • Proveedores: Son las empresas, personas u organizaciones, que se encargan de proporcionarle a la cadena de suministro, las materias primas para el proceso de producción.
  • Fabricantes: Las empresas, personas u organizaciones, que llevan a cabo la producción, fabricación, almacenaje y comercialización de un producto o servicio.
  • Clientes Intermediarios: Las empresas, personas u organizaciones, que adquieren el producto al mayoreo, para distribuirlos hasta los clientes finales.
  • Clientes finales: Los consumidores del producto en los puntos de venta al detal.
  • Transportistas: El servicio de transporte interviene en varias etapas de la cadena de suministro, como el traslado de las materias primas, y posteriormente, de los productos terminados, entre las empresas y los consumidores.
  • Comunicaciones: Son los procesos que mantienen unidas y cohesionadas a las distintas etapas de la cadena de suministros.
  • Tecnología: Son las herramientas que intervienen para optimizar los procedimientos en cada una de las etapas de la cadena de suministros.

¿Cómo lograr una óptima gestión de la cadena de suministros?

Entendiendo la importancia de la cadena de suministro, debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para optimizar todos sus procesos para hacerla más eficiente.

Algunos consejos para hacer más eficiente la cadena de suministro son:

  1. Mejorar los servicios al cliente: Debemos concentrar esfuerzos en brindarle el mayor grado de satisfacción al cliente, entregando sus productos con eficiencia y puntualidad, cumpliendo a cabalidad todos los compromisos contraídos con ellos.
  2. Reducir los costos operativos: La implementación de un software de logística, ha logrado ser muy eficiente para reducir los costos operativos en las empresas. Minimizando el error humano, optimizando el almacenaje y el transporte de mercancías.
  3. Disminuir los gastos generales: Hay que intentar disminuir los costos en las áreas de compras, producción, gastos de administración y ventas.
  4. Planificar los procesos: Analizar y optimizar los detalles de las estrategias de operaciones. Un proceso de planificación muy cuidadoso, minimiza la posibilidad de errores en la logística de la cadena de suministros.
  5. Maximizar los recursos: Realizar todas las gestiones inherentes a obtener las mejores materias primas, al mejor precio posible.
  6. Gestionar el talento humano de la organización: Una eficiente gestión del talento humano de la organización, optimiza los procesos y garantiza la eficiencia en la empresa.
  7. Invertir en tecnología: Todas las organizaciones deben invertir en tecnología de punta, que facilite las operaciones y optimice los procesos de la empresa.

Si estás interesado en optimizar tu cadena de suministros, no dejes de leer este interesante artículo sobre las ventajas de los softwares de logística. ¡Sin desperdicio!

la-importancia-de-la-cadena-de-suministro-3

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario