Inteligencia de mercados ¿Qué es y en qué consiste?

Comparte este artículo

El mercado es un área muy amplia que las empresas deben estudiar y evaluar para su aplicación efectiva en el mismo, de tal forma que brinden lo que los usuarios necesitan, para ello se debe conocer sobre la inteligencia de mercados, que se detalla en este artículo.

inteligencia-de-mercados-2
Tomar información para desarrollarse correctamente en el mercado.

Inteligencia de mercados

Es el conjunto de información que tiene una entidad con respecto al desarrollo que ha presentado en el área en que trabaja, de tal forma que sea posible detectar todo tipo de aspectos relacionados a su funcionamiento; esto puede ser tanto la segmentación, como la penetración y las distintas posibilidades que se les presentan y que pueden ser óptimas para su avance, por lo que la inteligencia de mercados es de gran relevancia.

Mientras se conozca de este concepto es posible conocer a detalle el modo en que opera el mercado y como es necesario la recopilación de datos inteligentes no solo de su negocio para su desarrollo, sino para también conocer sobre los otras entidades que se encuentran como una competencia, de tal forma que la toma de decisiones sea analizadas y pueda cumplirse los objetivos establecidos.

Otros de los aspectos que brinda la inteligencia de mercados es el captar su público por distintos métodos, tanto físicamente como de forma online y más; de tal manera que sea posible establecer una proceso de rentabilidad con respecto a su producción. Para ello se deberán considerar los gustos del público y establecer sus productos de agrado para ellos, asegurando su compra y que se presentarán resultados positivos.

Por lo tanto, toda la información que logra almacenarse se caracteriza por ser una gran ayuda a la entidad, para que pueda centrar sus objetivos a partir de las ideas recopiladas, de esta manera será posible disminuir los gastos así como el esfuerzo; siendo uno de los aspectos que los empresarios buscan para lograr un avance.

inteligencia-de-mercados-3

Relación con la inteligencia de negocios

Uno de los puntos que las personas deben conocer es sobre la inteligencia de negocios, destacando que no es lo mismo a la inteligencia de mercados; la principal diferencia se debe a que la de mercado se basa en el almacenamiento de datos que se presentan externamente, para que sea posible obtener un visión correcta del mercado con respecto a la organización, por otro lado, la de negocios se basa en la información de los procesos, el personal, facturas y otros.

Entonces, considerando que se centran en una misma área, pero sus objetivos y aplicaciones son distintos, es posible aplicar ambas para que una empresa pueda tener una visión tanto del mercado como del rendimiento de su funcionamiento, considerando cada una de las condiciones que se encuentran necesarias de cumplir para una buena producción, por ello, son inteligencias que se relacionan.

Inteligencia de la competencia

Además de tomar en cuenta la relación de la inteligencia de mercados con el negocio, es importante tener en cuenta los otros puntos de aplicación que pueden encontrarse a partir de la recopilación de datos, específicamente por la competencia que se encuentra en el mercado, para ello se debe accionar correctamente, cumpliendo con los principios legales y éticos para lograr establecerse.

inteligencia-de-mercados-4

Inteligencia de producto

Otros de los conceptos que se relaciona a este tipo de funcionamiento empresarial es la inteligencia de producto, esta se basa en la recopilación de datos de los productos que presentan la competencia o que en el mercado en general se encuentran con mucha similitud; de tal forma que estos pueden afectar en su producción, por lo que es necesario de su conocimiento y estudio.

Una de las formas que puede accionarse es a partir de la disminución de precios, de tal manera que se está ofreciendo un producto de calidad al público y más económico, lo que llama su atención y permite que gane con respecto a la información de la competencia que ha obtenido; son acciones estratégicas que se deben aplicar en un momento exacto.

Comprensión del mercado

Abarca todos los datos empresariales que se han presentado en el mercado, lo que quiere decir, las entidades de producción que se encuentran en el mercado tienen un nivel de demanda según la necesidad del público, estos deben ser estudiados para ofrecer lo correcto y permitir que sus ingresos aumenten así como la cuota con respecto al mercado.

Esto puede realizarse por medio del ofrecimiento de servicios o productos especiales que son establecidos a partir del conocimiento de la necesidad que han presentado las personas; por lo que la información es empleado de forma estratégica para proporcionar específicamente lo que el usuario se encuentra buscando en el mercado, conllevando a resultados rápidos y efectivos.

Metodologías

La recopilación de datos es de gran necesidad en el mercado, esto requiere del cumplimiento de distintas cuentas matemáticas así como métodos cualitativos para que sean llevados  a cabo de forma correcta; pero además de ello se presentan distintas metodologías que permiten el almacenamiento de información, las cuales se encuentran a continuación.

Recolección de datos

Se presentan distintas opciones básicas para el almacenamiento de información sobre el mercado, cada una de ellas tiene un nivel de efectividad, pueden ser empleadas según el requerimiento que presente, permitiendo que sea posible cumplir sus objetivos planteados. Le recomendamos leer sobre la segmentación de mercado.

Encuestas

Uno de los métodos más efectivos es la realización de encuestas, siendo un material donde se plantean una variedad de preguntas que permiten conocer información respecto al mercado y específicamente proveniente por parte del público, lo que les permite un análisis efectivo y que pueda ser aplicada la inteligencia de mercados.

Mientras mayor sea la cantidad de personas a las que se les realiza la encuesta, entonces brindan un resultado de mayor confianza; son muchas las formas en que puede ser aplicada la encuesta, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • En línea: Una de las opciones que permite ahorrar y obtener la información necesaria de manera rápida, por ello es muy recomendada; gracias al avance de la tecnología ha permitido que actualmente puedan emplearse herramientas que permitan tener datos del mercado con un alto nivel de confianza; la realización de encuestas en línea también brinda facilidad y comodidad a los usuarios.
  • Telefónicas: Son unas de las más económicas, sin embargo, este tipo de accionamiento se ha presentado un poco molesto para los usuarios, por ello su nivel de efectividad no es muy alto, debido a que no se asegura que el público responda la encuesta.
  • Cuestionarios: Aplicando una cierta cantidad de preguntas en un material impreso para aquellos que prefieren llevarlo a cabo de forma física, así como también puede aplicarse en línea, por lo tanto se puede llevar a cabo a una gran cantidad de personas y recopilar la información que estos comparten.
  • Grupos focales: Se lleva a cabo la selección de un grupo de personas para la representación del mercado, haciendo uso de los grupos focales es posible obtener la opinión o información de los clientes, de tal forma que puedan llevar a cabo un análisis y evalúan la viabilidad para aplicar en ese mercado específicamente.
  • Entrevistas: Considerado uno de los métodos de mayor gasto, sin embargo, la información que se obtiene de ellos es totalmente confiable, permite conocer a detalle el tema del público en el mercado para relacionarlo con los productos que se encuentran ofreciendo; se debe tomar en cuenta que consumen mucho tiempo dado que se llevan a cabo de manera individual.

Interpretación de los datos

Considerando que la inteligencia de mercados se basa en la toma de datos para su mejor aplicación en el mismo, requiere de un análisis y evaluación correcto para sea posible llevar a cabo una acción correcta que brinde los resultados esperados.

Análisis de datos

El análisis de los datos es uno de los puntos más importantes en la inteligencia de mercados, este proceso permite que se lleve a cabo los cambios que sean necesarios en la empresa a partir de la toma de ideas y opiniones que indiquen cuál es su objetivo en específico y general, considerando la existencia de la competencia que influye directamente en estas variaciones.

Uno de los casos que pueden presentarse en una entidad es la supervisión del mercado continuamente, tomando en cuenta que las tendencias varían y estas deben ser aplicadas para lograr captar la atención de los clientes y aumentar su producción y buena reputación; esto no solo permitirá el aumento de los ingresos sino que se presentará como una verdadera competencia para otros.

Informes y presentación

Este tipo de material es de gran necesidad para que la entidad pueda conocer de forma sencilla el mercado, así puede llevar a cabo la interpretación de los datos para su buen avance así como para su protección, dado que también se llegan a presentar diversos riesgos que deben ser detectados con tiempo.

La inteligencia de mercados permite que todo sea mucho más sencillo para desarrollarse en el mercado con éxito y un alto nivel de eficacia, de tal forma que comprenda las formas de acción de la misma así como de la competencia que llega a encontrarse a su alrededor.

mercado-11

Ventajas

Como se ha podido observar, la inteligencia de mercados es un proceso de ayuda a las empresas para su buen desempeño en el mercado, específicamente para estudiar la competencia que se encuentra y que puede llegar a afectar sus resultados, por lo que es de gran relevancia; se presentan muchas ventajas por parte de este proceso, entre las más destacadas se indican las siguientes:

  • Visión holística: La capacidad de entendimiento del mercado en su totalidad en un tiempo corto y con gran eficacia, es un beneficio que se obtiene a partir del análisis de los datos obtenidos a partir de la opinión de los usuarios y del mercado en general; esto permite que la entidad pueda mantener su nivel de competitividad.
  • Retención de clientes: Se encuentra estudiando las necesidades y gustos en el público en general, lo que quiere decir que no presenta un límite de edad a las personas a las que ofrece un buen servicio o producto, esto permitirá un mejor resultado con respecto a la competencia, ya que será capaz de detectar los errores presentes y brindar una solución rápida.
  • Mejoras en las ventas: Mientras se ofrezca una alta cantidad de productos se deben tomar en cuenta la opinión en general del público, lo que es un alto nivel de información que permite ordenar sus ideas e implementar aquellas que serán efectivas, asegurando positivamente las ventas de sus productos.
  • Aumento de eficiencia: Permitiendo la detección de fallas o errores que tiene el funcionamiento de la entidad, entonces es posible aplicar las estrategias correctas que se cumple con el análisis de datos de manera rápida, esto permite que la eficiencia de la entidad pueda aumentar.
  • Ventaja competitiva: Con la obtención de información con respecto a la competencia que se encuentra en el mercado, puede ser el primero en accionar con respecto al ofrecimiento de sus servicios y productos, esto puede crear una brecha de ventaja a su producción; esto es muy productivo dado que permite estar al tanto de los movimientos de la competencia, lograr entrar al mercado con lo que desean los usuarios.

Importancia

Las entidades que aplican la inteligencia de mercados logran centrar su visión en el cliente, comienzan a tener conocimiento sobre las necesidades de los mismos, ideas, comentarios que ofrecen, de tal forma que sus ventas puedan incrementar debido a que se está brindando lo que la persona busca, por lo que sí es aplicado correctamente se podrán ver resultados eficaces para el negocio, exhibiendo la importancia de la inteligencia de mercados.

Tomando en cuenta cuál es el tipo de estrategia que le conviene aplicar, será posible entender el mercado y el tipo de productos que desean los clientes; la inteligencia de mercados permite que este tipo de evaluación se pueda llevar a cabo de tal forma que conlleve a elaborar estrategias que son realmente necesarias para cumplir los objetivos planteados como negocio; por ello le recomendamos leer más sobre la importancia de la investigación de mercados.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario