Importación de ropa a México ¡Principales aranceles!

Comparte este artículo

En este interesante artículo, podrás conocer todo sobre la importación de ropa a México, los principales aranceles y el proceso respectivo. Así que te invito a que nos acompañes porque será un tema de bastante utilidad. ¡Te sorprenderá!

importación-de-ropa-a-México-2

Importación de ropa a México

Si te dedicas al comercio de textiles , y  específicamente, a la importación de ropa a México, no te puedes perder este articulo, ya que, aprenderás todos los pasos necesarios para conocer de qué manera efectuar este proceso.

Anualmente, en México, se consume un promedio de 241.000 millones de pesos en productos elaborados con telas, principalmente ropa. Al iniciar la década de 1990, un sin numero de marcas internacionales, pasaron a ser las de mayor consumo por el ciudadano promedio, desplazando en algunos casos, a los manufacturados localmente.

Expandiendo el mercado internacional

Estos productos importados vienen captando la atención del consumidor Mexicano, logrando transformar a México en un lugar ideal para los diversos inversionistas del sector. Ya tiene muchos años atrayendo a productores menores, e igualmente, un gran numero de grandes cadenas de famosas marcas, e incluso, en muchos casos de Estados Unidos y de diversos países de Europa.

Desplazando al mercado textil nacional

En el año 1986, se produjo una gran transformación en el mercado  local, que consiguió gradualmente, desde una casi inexistente actividad en este renglón, a contar con una activa importación de ropa a México, esta gran apertura dio entrada para poder establecerse grandes tiendas departamentales.

Este hecho, suscito que el consumidor local, pudiera acceder a marcas internacionales con el añadido de tener precios competitivos a su disposición. Mejorando en algunos casos, los ofrecidos por marcas nacionales ya consolidadas, ya que, para ese momento, las ropas importadas eran un 50% mas costosa que la producida en el país.

Esto originaba una gran escasez de este tipo de productos en las tiendas del país y su consecuente alto costo, la medida que fue elaborada y tomada de forma exitosa de crear una importación de ropa a México. No afecto en gran medida a los 2.3 millones de empleos que genera esta industria dentro del país.

importación-de-ropa-a-México-3

Renovación de impuestos

A partir del 10 de abril del año 2019, un decreto publico, del diario oficial de la Federación, decide la renovación de aranceles entre el 10 y el 25% de toda materia textil extranjera, sobre todo si provienen de regiones o países, con los cuales nunca se llego a firmar algún TLC (Tratado de Libre Comercio).

Dichos impuestos, permanecerán con vigencia durante ciclos de 6 meses. Estas medidas tienen como finalidad, la protección de la manufactura nacional, estas regulaciones se hacen necesarias, ya que aproximadamente 500 millones de prendas se consumen anualmente y provienen de países asiáticos, principalmente de China.

Fracciones arancelarias para la importación de ropa a México

Un paso importante para la importación de ropa a México, son las fracciones arancelarias, y estar inscrito en el padrón general de importadores del servicio de administración tributaria. Viene a ser una condición imprescindible el padrón especifico al sector 11, el cual se dedica única y exclusivamente a la industria textil y de la confección.

El mencionado registro, abarca una serie de fracciones arancelarias que deben de ser empleadas en el (Padrón Sectorial Textil), estas se encuentran promulgadas en la ley de impuestos generales de importación y exportación. Las mismas cubren desde los capítulos 50 al 63, y te mostramos la siguiente información en la cual se detallan los mismos:

  • Cap. 50: Abarca todo lo relacionado a la seda.
  • Cap. 51: Incluye los tejidos de origen animal como la lana y diferentes tipos de pelos (finos y ordinarios).
  • Cap. 52: Tejidos a base de algodón.
  • Cap. 53: Fibras de procedencia vegetal y todo lo relacionado a los manufacturados en papel.
  • Cap. 54: Tejidos sintéticos y todo tipo de composiciones con compuestos artificiales.
  • Cap. 55: Tejidos sintéticos y todo tipo de elementos con compuestos artificiales que sean de forma discontinua.
  • Cap. 56: Compuestos con menos tratamiento como: hilos especiales, telas sin tejer, también incluye cordeles, etc.
  • Cap. 57: Productos destinados para el suelo como alfombras y revestimientos de material textil.
  • Cap. 58: Telas especificas para tapicería, encajes, realización de bordados y acabados de superficies.
  • Cap. 59: En este renglón entran las telas de estratificadas, con tratamientos de impregnación o recubiertas.
  • Cap. 60: Todo tejido que incluya punto en su elaboración
  • Cap. 61: Accesorios empleados para vestir ( suplementos y prendas)
  • Cap. 62: Accesorios empleados para vestir ( suplementos y prendas) a excepción de los que llevan punto.
  • Cap. 63: Acá entraría todo el restante de textiles: los creados para juegos, las prenderías y resto de confecciones.

Lo antes enumerado, comprende importes que se encuentran vigentes aun. Las concernientes al capitulo 55 tiene un importe por arancel de 10%, las enumeradas en la lista con el 94 un 15%, del 61 al 63 gravitan entre un 20% al 25%.

importación-de-ropa-a-México-4

Precios de referencia en la importación de ropa a México

En una importación de ropa a México, se deben tener en consideración los precios de referencia, ya que su finalidad es impedir efectos en la subvaluación de las mercancías importadas, en correlación a lo estipulado en las leyes aduaneras, y Hacienda Pública lo establece en su anexo numero cuatro.

El mencionado ordenamiento, sirve para establecer el monto estipulado que la debida importadora debe cancelar al país. Actualmente la internacionalización de las empresas, es un paso muy importante para que estas logren crecer, porque en México el sector de la importación es sumamente importante, y sumado a todos los pasos ya descritos, se convierte en un requisito esencial, el ser una persona legalmente constituida en el país.

Pertenecer al Padrón de importadores

Para este punto, aplica a una persona tanto moral como física, bajo cualquier régimen tributario, y como segundo punto de importancia, debe de estar legalmente inscrita ante un padrón general de importadores. Es de vital importancia recalcar que, para la importación, solamente existe el padrón general de importadores o el padrón general de importadores para sectores específicos.

La función del padrón general, vendría a ser la  de permitirnos la importación de ropa a México, otorgándonos cierta autoridad, para que la empresa o persona que la posea pueda trabajar con sus productos bajo un marco jurídico legal idóneo.

Si deseas conocer a detalle todo sobre los impuestos y su orden sectorial, para que al momento de realizar una importación, sepa en qué sector se encuentra su producto o mercancía, le invito a leer este interesante artículo: Clasificación arancelaria.

Además, para tener una idea más clara sobre la importación de ropa a México, debe ver el siguiente vídeo, para que entienda el proceso aduanero correspondiente:

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario