Historia del transporte en México y su evolución

Comparte este artículo

Historia del transporte en México, es de lo que estaremos hablando a lo largo de este post donde conocerás como ha sido su evolución hasta la actualidad. Por lo que te invitamos a que sigas leyendo para conocer más. 

Historia-del-transporte-en-México-1

Historia del transporte en México

En el 2018 en México el transporte terrestre tuvo un incremento de exportaciones en los Estados Unidos, lo que representaba un 12% con respecto al año anterior. Lo que llega a suponer que el transporte terrestre es uno de los medios más usados por la mayoría de las personas en México y también para el comercio internacional del que estaremos hablando primordialmente.

Ya que este medio de transporte es uno de los más útiles tanto en los Estados Unidos como en Canadá, quienes son los principales socios comerciales en México. Pero existe un ligero inconveniente y es que a estos vehículos se les brindan todos los mantenimientos requeridos y por lo que las fallas mecánicas de estos vehículos generan mayores gastos de reparación y mayor tiempo en el transporte de la mercancía.

Tipos de transporte en México para hacer comercio exterior

Tomando en cuenta la historia del transporte en México, estos son usados para la importación o exportación de mercancía y podemos mencionar: 

El transporte marítimo 

El cual es el transporte que te permite movilizar grandes pesos y volúmenes de productos sólidos o líquidos. Además, que es el principal medio de transporte para realizar comercio internacional.

 El transporte Aéreo 

Este es el transporte utilizado para trasladar mercancía entre dos o más continentes. Especialmente si son de gran valor, además que este es más rápido, seguro y fácil para mantener un seguimiento, por lo que resulta ideal para hacer envíos especiales o urgentes. 

El transporte terrestre 

Y en cuanto al transporte terrestre podemos llegar a mencionar los siguientes tipos que existen: 

Transporte por camión 

Es un tipo de transporte que cuenta con diferentes automóviles y que ofrece mayor flexibilidad, ya que sus autos pueden transportar cualquier cantidad de mercancía, de diferentes tipos y el tamaño de la carga puede variar. 

Transporte Ferroviario 

La capacidad de transporte de este es mayor a la de un camión y necesita menos mano de obra por tonelada/ el kilómetro recorrido para su traslado. Pero este transporte solo se limita a una red ferroviaria por lo que esto es una de sus limitantes. 

Transporte Multimodal 

Este tipo de transporte es aquel que se utiliza para entregar la mercancía desde su sitio de origen hacia su destino final. Pero utilizando varios medios de transporte para lograr el objetivo del traslado de la mercancía. 

Normalmente este modo es gestionado por operadores de transporte multimodal. Que por lo general son compañías navieras, operadores ferroviarios que generalmente no son los dueños pero que hacen un contrato de transporte multimodal asumiendo las responsabilidades para su cumplimiento. 

Historia-del-transporte-en-México-2

Evolución del transporte y el comercio

Cuando hablamos de la historia del transporte en México, debemos decir que esto se llega a iniciar en el año 1837, cuando el presidente de ese entonces Anastacio Bustamante le llega a conceder la autorización a Francisco Arrillaga de construir el ferrocarril de la Ciudad de México a Veracruz. Pero hasta la presidencia de Porfirio Diaz es que se llega a empezar a invertir dinero y tiempo en la construcción de nuevas vías ferroviarias con el objetivo de incentivar la inversión extranjera y el comercio dentro del país.

Este plan llegó a resultar a largo plazo, ya que con el pasar del tiempo el transporte terrestre de mercancías ganó poder logrando que la economía de México tuviera un crecimiento. Hoy en día el ferrocarril ya no es el método de transporte más utilizado, pero existen otras formas de transporte terrestre que siguen igual siendo utilizados para este fin.

En cambio, el tránsito en carretera es que el sigue teniendo mayor ascenso con la utilización de camiones articulados que permiten la exportación de bienes y productos tanto al norte como al sur del continente. El procedimiento que debe realizarse para lograrlo es bastante puntual y es importante que se lleve a cabo para evitar cargos o futuras sanciones en el traslado de la mercancía. 

Lo primero que llega a suceder, es que se recibe una autorización y reserva por parte de la empresa que necesita exportar un bien, luego se tienen que realizar los contratos de exportación y se empiezan a realizar toda la documentación que se necesita para este proceso. Luego se tiene que pasar a toda la logística, así como también el análisis de inventario, donde también se llega a realizar el diseño de la operación del transporte terrestre, como el agente aduanal, los seguros y el programa de cobro.

Para finalizar este proceso se le llega a dar seguimiento a la mercancía, se realiza el cobro y la entrega. Este es un proceso que es un poco difícil pero que junto con las ventajas que este ofrece, convierte al transporte terrestre como uno de los medios principales del traslado de mercancías a pesar de las carencias de infraestructuras que cuenta el país.

Dentro de las ventajas que tiene el transporte terrestre, es que este es el único medio que permite brindar un servicio puerta a puerta, ya que esta mercancía que se está despachando puede ser entregada directamente donde el importador lo requiera. Además, que este es un medio de transporte más barato con menos restricciones a la hora de trasladar mercancía o el peso de la carga, y en el caso de clientes con ellos puedes llegar a negociar los costos, los horarios para así adaptarse a sus requerimientos. 

Si quieres conocer ¿Qué es el anexo 31 dentro de las reglas generales del comercio? en el siguiente enlace conocerás más información sobre ese tema ¿Qué son las reglas generales de comercio exterior?

Historia-del-transporte-en-México-3

Desarrollo del transporte en México

Siguiendo con la historia del transporte en México, podemos decir que el auge que tuvo este medio de transporte se debió a los volúmenes de carga que estos llegan a mover, además de la facilidad que estos brindan para ser utilizados por diversos sectores económicos y el gran número de clientes que son asociados y hacen uso de este servicio. Lo que la llega a convertir en una pieza fundamental en la cadena de suministros.

En la planeación estratégica y logística del autotransporte de carga para el Instituto Mexicano de Transporte, llega a decir que el 62% de las exportaciones nacionales se realizan mediante la carretera. Ocasionando que estos cálculos hayan hecho que el gobierno mexicano comience a buscar maneras para mejorar el transporte terrestre, para así volverlo más eficiente e incrementar su uso para hacer este tipo de operaciones.

Con el pasar del tiempo, se ha observado que los principales problemas que se tienen es en la gestión administrativa, ya que esto refleja una falta de análisis estadísticos por parte de la empresa, así como la toma de decisiones repentinas y la falta de políticas o procedimientos para seguir planes de contingencia. Y de manera externa también llega a influir el aumento del combustible y sus insumos ha ocasionado que el precio de autotransporte también se haya elevado y que sea menos beneficioso.

Es por esto que se llegó a crear un Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024, donde se convocan unas mesas temáticas para la creación de planes sectoriales de comunicaciones y transporte. Es por esto que el transporte intermodal que es una modalidad de transporte donde se llegan a combinar varios transportes y que también es muy usado no le quita la importancia al transporte terrestre.

Debido a esto es que se busca que el transporte terrestre se optimice y se actualice para que sea más competitivo al combinar sus esfuerzos con el sector marítimo y aéreo, y en aquellos mercados en los que no se llega a requerir de otros medios para transportar la mercancía seguirá siendo el principal medio de transporte, el terrestre. Pero que teniendo nuevas carreteras que conecten más puntos de manera rápida y con procesos menos complicados para transportar mercancía.

Con esto lo que se busca es lograr que México se vuelva más eficiente en el mercado del comercio internacional, que a pesar de estar creciendo considerablemente, todavía se puede aprovechar más el potencial que tiene el país con el uso de nuevas tecnologías que al alinearlas a planes y objetivos, se pueden lograr mayores avances. Así como es de gran importancia que los sectores gubernamentales que participan en el comercio exterior como la Administración aduanera puedan adaptarse a estas medidas.

Para que se vayan adaptando a los cambios y que los mismos no sean cambios solo estructurales, sino que también suceden cambios internos para realmente beneficiar a los diferentes sectores que lleguen a transportar mercancía. Logrando que se faciliten los procesos, para así fomentar la exportación e importación de bienes, con esto lograremos que el país siga creciendo económicamente.

Si quieres conocer las ventajas y desventajas de los distintos tipos de medios de transporte existentes, te dejaremos este vídeo. Por lo que te invitamos a verlo completo, no olvides compartir estos datos.   

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja un comentario