Historia del comercio exterior en México ¡Evolución!

Comparte este artículo

En el siguiente artículo se desarrollará la historia del comercio exterior en México, sus diferentes etapas y su respectiva evolución hasta nuestros tiempos.

evolución-del-comercio-exterior-en-méxico-2
El comercio exterior proveedor de productos diversos alrededor del mundo.

Historia del comercio exterior en México

A continuación se realizará un relato del comercio exterior, desde la etapa revolucionaria hasta nuestros tiempos. Esto con la intención de mostrar una impresión sucinta de la evolución del as aduanas y de la historia del comercio exterior en México.

Etapa Revolucionaria

En el periodo comprendido entre los años de 1910 a 1917, este tipo de actividad fue incidida negativamente debido a la realidad propia del país gracias a la Primera Guerra Mundial. El lapso de la Revolución Mexicana del año 1917 a 1922, se distinguió por el decrecimiento en la obtención de las aduanas del país.

Esto trajo como consecuencia que el gobierno intentara superar esa situación comercial exterior por medio de políticas recaudación de impuestos y solicitud de prestamos.

En el año 1916 se hizo publica la lista con la nueva tarifa de aranceles, en la cual el único producto no permitido era el opio. Se disminuyeron los impuestos a  los productos de primera necesidad y se incrementaron los mismos para los artículos considerados de lujo.

El gobierno de entonces liderado por Carranza continuo en sus inicios con la cultura de cobrar algunos de sus ingresos en metálico, por lo general, los que tenían relación con el comercio exterior.

Mientras que los aportes internacionales se pagaban en papel moneda. Estas tarifas de importación, el gobierno las disminuyó con respecto a esos derechos de aquellos productos que se consideraban indispensables para el consumo de la población.

Siempre y cuando estas no fueran fabricadas en el interior del país o cuando la producción nacional no fuera capaz de producirlas suficientemente. Minimizando de esta manera la protección a las industrias nacionales y privilegiando una protección racional a las industrias viables.

Sin embargo, se trató facilitar el comercio entre México y los Estados Unidos de América; pero, las relaciones comerciales entre ambos países debido a la situación de inestabilidad interna que se vivía para entonces, quedó suspendida.

Efectos de la Primera Guerra Mundial en la historia del comercio exterior en México

De la misma forma, las restricciones impuestas de los países que participaron directamente en la primera guerra mundial, que fueron activadas sobre el comercio internacional, acorralaron al gobierno.

Éste tuvo que colocar tarifas diferentes sobre el comercio. Esto con el objetivo de darle ventaja a aquellos gobiernos que no colocaron restricciones a su comercio exterior con México.

Ordenamiento jurídico

Al hacer memoria, el 5 de febrero de 1917 fue publicada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el presidente Venustiano Carranza, esto a raíz de los movimientos revolucionarios del año de 1910.

Ese texto aún en vigencia, que contiene los lineamientos de las políticas económicas, de crecimiento y de comercio exterior entre otras consideraciones de importancia, en el paso del tiempo ha tenidos alrededor de unas 200 reformas.

Decretos

En este mismo orden de ideas, el 15 de febrero de 1918 Venustiano Carranza promulgo un decreto el el uso de sus plenas facultades. El mismo, fue publicado en el diario oficial de la federación del 20 de febrero del mismo año.

En el mismo se establece la creación de la figura del agente aduanal y delimitaba los lineamientos específicos la actuación de aquellos que actuaban en total representación en las actividades aduaneras. Para implementar este movimiento era requisito contar con la aprobación de la entonces secretaria de hacienda.

Dicho ordenamiento jurídico se reglamento por medio de un instrumento relativo de fecha 7 de mayo de 1918. A pesar de esto, ambos artilugios legales se derogaron por decreto el 20 de mayo de ese mismo año.

En su lugar se insto a utilizar la ordenanza del año 1891. Más adelante, se encuentra la Ley de Agentes Aduanales del 27 de Agosto de 1927, la cual, regia la actuación del agente aduanal.

Igualmente, podemos hablar de tres normativas relacionadas de data 18 de abril de 1928, 29 de diciembre de 1928 y 19 de agosto de 1935. En las mismas se consagraron los principios enmarcados en la ley de Agentes Aduanales de 1927.

En el año de 1919 se promueve un iniciativa que trata del petróleo y combustibles minerales, con el objeto de regular su explotación.

Con la presidencia en manos de Álvaro Obregón en el año de 1922 se logra un equilibrio fiscal sin acudir a medidas drásticas. Éste crea las bases para la explotación del petróleo, las cuales, formaron parte de los principios constitucionales.

Etapa postrevolucionaria en la historia del comercio exterior en México

En el año de 1929, la Ley Aduanera en vigencia trato de modernizar y hacer mas fáciles los procedimientos para el despacho de las mercancías en las aduanas. Junto con ella se intentó la estandarización de una sola tarifa de los diferentes impuestos.

Esta ley fue derogada por la nueva Ley Aduanera del año de 1935, en la cual, se introdujo un nuevo ordenamiento jurídico para regular las operaciones de los agentes aduanales.

En noviembre del año 1931, surge en el país el Reglamento Interior de la Dirección General de Aduanas y el Reglamento Interior de la Secretaria de Hacienda. En uno de sus dictámenes se expresa  la Dirección de Aduanas como parte de los establecimientos físicos de Servicios Generales.

Esto con el objeto de realizar la función de administrar, coordinar y fiscalizar los impuestos, derechos y aprovechamientos aduanales.

Código Aduanero

El código aduanero de los Estados Unidos Mexicanos del 30 de diciembre de 1951, el cual estuvo vigente hasta el año de 1982. Básicamente en el periodo de sustitución de importaciones.

Este indicaba las locaciones para realizar de  la introducción o extracción de mercancías, los casos en que aplicaban excepciones para comerciar con lo países, los requerimientos especiales.

También las prohibiciones, la documentación para las operaciones y los productos sujetos a contribuciones aduaneras.

En el titulo XVIII, fue el marco jurídico utilizado para regular las operaciones de los agentes aduanales. Luego se reemplazó por la Ley Aduanera del 28 de diciembre de 1984.

Ésta estuvo vigente hasta que fue revelada la Ley Aduanera  del 15 de diciembre de 1995, la misma entró en vigencia el  1° de abril del año 1996.

Ley Aduanera vigente

Esta ley Aduanera es la que se encuentra en vigencia en la actualidad, a pesar de ello, se ha modificado en más de 12 oportunidades.

De acuerdo a las necesidades de control, facilitación y uso de la tecnología de información. Ésta se ha modificado recientemente y su publicación data de diciembre del año 2013.

historia-del-comercio-exterior-en-méxico-3
La evolución del marco jurídico es clave para adaptarse a los cambios políticos, sociales y tecnológicos

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el 29 de diciembre de 1976, se da lugar a nuevas normativas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, esto tan solo un año después.

En el mismo queda integrada la Subsecretaría de Hacienda y crédito público, la Subsecretaria de Ingresos, la Subsecretaría de Inspección Fiscal a la que se encontraba adscrita la Dirección General de Aduanas, la Oficina Mayor, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Tesorería de la Federación.

La ley de Aduanas, promulgada el 30 de diciembre de 1981, proveía los conceptos empleados a nivel mundial y allí se facilito la estructura de los recursos administrativos, destacando a los previstos en el Código Fiscal de la Federación.

Éste se guiaba por un nuevo principio de confianza en el contribuyente, por medio del principio de la autodeterminación de los impuestos al comercio exterior.

Se recolectaban las normas de valoración de mercancías, se estimulaba a la industria maquiladora y a las empresa Pites de exportación. Se establecieron los regímenes aduaneros conocidos en la actualidad.

Del nacionalismo a la apertura comercial

Siempre es prudente hacer memoria y situarse en la crisis mundial del año de 1929, la cual, se extendió hasta los años 1939 y 1945. Esta crisis fue ocasionada por la sobre oferta de mercancías en los países más industrializados.

Por su parte México recurrió a medidas proteccionistas llegando a su máximo tope en el gobierno de Lázaro Cárdenas. Esto mediante una política económica denominada como nacionalismo económico.

Esto mantuvo el interés nacional por arriba de cualquier beneficio extranjero o particular. Promoviendo una verdadera y factible intervención del estado en la economía nacional.

A partir de esta etapa y hasta el sexenio  de José López Portillo, en el periodo de 1976 a 1982, la actividad comercial se vio afectada negativamente por el sistema de sustitución de importaciones.

Lo anterior es con el objeto de preservar los recursos naturales y promover una industria propia para transformar la economía nacional en una economía autosuficiente.

De esta manera, la política económica contemporánea de México, está basada en un sistema de apertura comercial. El cual se afianzo a mediados de la década de los años 80, cuando se derogo el modelo de sustitución de importaciones.

Integración a asociaciones internacionales

El movimiento más trascendental  hacia el nuevo modelo económico, se materializo en el momento en que México se integro en el año de 1981 a la Asociación Latinoamericana de integración ALADI.

Luego ingresó en el año de 1986 al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio GATT. Más adelante en mayo de 1988 se incorporo al Consejo de Cooperación Aduanera CCA.

Esto tiene como finalidad armonizar y facilitar el comercio internacional. De esta forma, en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado en 1982 a 1988, México se fue aperturando al exterior.

De esta manera, da sus primeros pasos hacia el neoliberalismo, esto debido a las presiones constantes de los organismos internacionales. Se disminuyen las barreras proteccionistas, simplificando el sistema burocrático y privatizando industrias.

La entrada de México al GATT inicio la etapa del nuevo modelo económico mexicano , en donde se concreto sin duda alguna en el año de 1944 con la entrada en vigencia del TLCAN. Luego en el año de 19950 pasa a ser miembro de la Organización mundial de Comercio OMC.

Artículo 27 constitucional

Se firmaron tratados nuevos y acuerdos comerciales suscritos con otras naciones del mundo. Ratificando con ello y con la reforma del artículo 27 de la constitución, el cual le permitió a los campesinos ser dueños de la tierra donde trabajaban.

Este mismo artículo 27 de la Constitución confirmó la política neoliberal propuesta en el gobierno federal de 19888-1994, el cual produjo ciertas criticas.

Lo verdadero es que los TLC´s y ACE´s  entre otros sistemas, han sido de provecho para el desarrollo económico del país. Lo que le ha permitido una buena obtención de divisas e inversión extranjera.

Con el beneficio de crear nuevas empresas y por ende más plazas de empleo, con la nota negativa de la corrupción de los políticos que continua aun en nuestros días.

Modelo de apertura comercial en la historia del comercio exterior en México

Mediante el modelo de apertura comercial en el año de 1989 la Dirección General de aduanas se integro a la Subsecretaria de Ingresos, por medio de la reforma del Reglamento Interior de la Secretaria de Hacienda y crédito público.

historia-del-comercio-exterior-en-méxico-4
En nuestros días el comercio con otros países posee sus ventajas y desventajas

Sin embargo, en la búsqueda de conseguir un nuevo posicionamiento para enfrentar los nuevos cambios que impone la globalización, por medio del decreto por el que se reforman.

Suman y  derogan el ordenamiento jurídico establecido en el Reglamento de Interior de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, publicado en DOF del 4 de enero de 1990.

Donde gran parte de las funciones de la Dirección General de Aduanas fue delegada a unidades administrativas adscritas a la Subsecretaria de Ingresos, con funciones exclusivamente fiscales.

En enero del año de 1993 se publicó la modificación al Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se cambió el nombre a la Dirección General de Aduanas AGA y se reveló la autoridad de las 45 aduanas del país.

En el año 1994 se distanciaron de la normativa que señalaba las reglas fiscales de carácter general. Se publica una nueva Ley Aduanera el 15 de diciembre de 1995 y entro en vigencia el 1° de abril de 1996.

A mediados 1997 se originó el Servicio de Administración Tributaria SAT, relacionado a la Administración General de aduanas. En 1988 se reforma de nuevo la Ley Aduanera para prevenir la morosidad en el pago de las contribuciones.

En el año 2002, nuevamente se modifica ésta ley con la intención de promover entre otras cosas el uso de tecnología e inversión, así como, incrementar la seguridad jurídica.

Las aduanas en los inicios del milenio 2000

A finales de los años 80 el despacho de las mercancías en las aduanes aun se realizaban de forma manual, tardando en teoría  de una a tres horas: pero realmente podía durar días el proceso de desaduanamiento.

A finales del año 1999 se empezó a sustituir el proceso manual por sistemas actuales y rápidos, CADEPA, SAAI, SAAI M3.

En los años 90 se inicia la implementación de la actualización del método aduanero, utilizando nuevas tecnologías y procesos automatizados.

A principios del año 2000 se realizaron modificaciones relevantes para el control electrónico. Inicialmente en el manejo de almacenes y custodia de mercancías de comercio exterior.

También se mejoraron los procedimientos administrativos y las infracciones aduaneras, como el establecimiento de empresas certificadas como operadores económicos autorizados OEA.

Luego, a mediados de la década del 2010 las 49 aduanas de México comenzaron un proceso de mejora del sistema y reforzaron su actividad esencial en las normativas comerciales de la región como instrumento de apoyo del comercio exterior.

Así como también servir de apoyo a los programas de promoción al comercio exterior , específicamente para el fomento de exportaciones de las empresas maquiladoras IMMEX. También para el impulso y desarrollo del sector aeronáutico y automotriz.

La aduana electrónica en la historia del Comercio exterior en México

Así las cosas; se estableció en la década posterior al 2010, por parte del Servicio de Administración tributaria SAT, de unos mas estrictos controles a las empresas importadoras y exportadoras.

En particular a las empresas maquiladoras IMMEX y a los sectores mas vulnerables del país. Entonces nace el Sistema Electrónico Aduanero SAE.

También nace el representante legal aduanero para las compañías, el cual era materia previa en las leyes nacionales para su modernización. Estos fueron incluidos en la reforma de la ley Aduanera.

Esta reforma se publicó el 9 de diciembre de 2013 con lo que se afianza la promoción de la aplicación de la aduana online. Una ventana digital de comercio exterior, así como el uso de los expedientes electrónicos.

Consolidando el espacio aduanero como una serie de pasos y especificaciones que fomentan la emisión  de elementos online y digitales. Estos deben generarse, transmitirse, presentarse por medios tecnológicos y el uso de internet.

De esta forma el despacho aduanero se trasforma en electrónico, definiendo al requerimiento como:

“La declaración en documento electrónico, generada y transmitida, respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nocional”.

Sin embargo, con esto también los organismos aduanales comenzaron en el año 2016 con las revisiones online en las actividades de negocio internacional y el empleo de la mensajería tributaria online.

Es de suma importancia conocer los impedimentos que rodean al comercio exterior. Si desea saber mas de ello le recomendamos el siguiente artículo Barreras al comercio internacional.

Ahora si el interés va mas allá y quiere convertirse en un experto en esta materia, no deje de visitar el artículo sitio sobre Libros de comercio internacional ¡Los mejores!

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario