Grupaje marítimo ¿Qué es y en qué consiste?

Comparte este artículo

Para el envío de mercancías las entidades buscan las mejores alternativas de transporte que permitan que el proceso se realice efectivamente, entre las opciones se encuentra el grupaje marítimo, que son recomendados para ciertos casos específicos, se detalla sobre ello en esta información.

grupaje-maritimo-2
Transporte de mercancías por área marítima.

Grupaje marítimo

Es un tipo de transporte empleado para las actividades marítimas de envío y recepción de mercancías, estos son empleados para poder disminuir los costos de este tipo de funcionamiento, se aplique un proceso de mayor efectividad con respecto al movimiento de mercancías, lo cual es de gran necesidad en muchas áreas.

Generalmente, este tipo de procesos se lleva a cabo cuando la cantidad de mercancías que se desea enviar no llega a completar un contenedor, por lo que a partir del grupaje marítimo se presentan otras existencias que permiten completarlo, de tal manera que los gastos no sean elevados, esto también requiere de tomar en cuenta del peso.

Ventajas

Este tipo de actividad se lleva a cabo para el comercio de tipo internacional, dado que ofrece muchos beneficios para la realización del mismo, por ello se ha presentado como un proceso que puede ser aplicado para el envío de mercancías, entre los más resaltantes se encuentran las siguientes:

Opción económica

Para las entidades el grupaje marítimo es una de las soluciones de mayor impacto, dado que esta genera menos gastos con respecto a la transferencia de mercancías; por ello es una opción ideal cuando se desea transportar una carga de pequeño tamaño, por ello es una actividad de complemento que debe ser considerada.

grupaje-maritimo-3

Optimización

Uno de los beneficios por parte del grupaje marítimo es la optimización de los procesos dado que el envío de la mercancía se puede realizar de una manera rápida y eficiente; para que esto funcione de manera correcta es necesario que se coordine de la mejor forma.

En caso de que se presente algún problema con respecto al tiempo de envío por parte del grupaje marítimo, esto puede deberse a los trámites que requieren los procesos de funcionamiento, el objetivo es la optimización del tiempo.

Seguimiento

En comparación a las otras de opciones de transporte que se presentan, el grupaje marítimo permite tener un control mayor con respecto a los establecimientos de envíos de mercancías, esto quiere decir que se puede establecer el tiempo de entrega del mismo, de tal forma que no requiere de buscar mejores opciones de canal para enviar, dado que los procesos se pueden llevar a cabo sin tanta limitación.

maritimo-4

Desventajas

Como parte de los procesos de transporte, se debe tomar en cuenta que no todos los aspectos son positivos, estos pueden presentar variación con respecto a los detalles que tanto el viaje como la mercancía presentan, por lo que es importante estar al tanto de ello.

Retrasos

El realizar envíos múltiples mediante el grupaje marítimo, se basa en la mejor distribución de transporte con respecto al viaje de las mercancías; sin embargo, estos pueden llegar a presentar retrasos debido a los distintos factores que influyen en el mismo, entre algunos de ellos se destaca las aduanas, que son necesarias para que el proceso pueda llevarse a cabo, en caso de existir algún bloqueo, genera problemas en el envío.

Riesgo

Es necesario que se cumpla el proceso de carga y descarga, lo cual es un riesgo que se presenta en el funcionamiento del grupaje marítimo, donde puede llegar a ocasionarse daños en las mercancías; en el caso de que se encuentre compuesto de variedades de elementos, puede que no sean consideradas sus características de manera individual, lo que puede ser perjudicial en ciertos casos.

Pueden llegar a presentarse accidentes, lo que genera la pérdida de las mercancías o datos en la misma, esto puede ser un daño en su totalidad no solo por parte del medio de transporte sino también del contenedor, por lo que son situaciones que son muy difíciles de evitar; por ello le recomendamos leer sobre las ventajas y desventajas del transporte marítimo.

mar-5

Daños

Con relación al punto anterior, al existir riesgos en la mercancía pueden llegar a generar daños en la misma, esta es un desventaja de gran relevancia que puede generar problemas con respecto a los gastos, dado que al no ser económico y presentar daños en los elementos, puede aumentar la cantidad de dinero que se encuentra invirtiendo, en caso de que se tomen precauciones por parte de las mismas, de igual forma el riesgo sigue persistiendo.

Esto puede presentarse en escalas, ya que ocurre procesos de descarga para ir liberando el espacio del contenedor, en este tiempo se pueden generar daños en los elementos si no son manejados de la forma correcta, por lo que el riesgo es mayor, dado que mientras mayor sea la manipulación de los mismos, se encuentran expuestos a mayor nivel de daños; entre sus sistemas le recomendamos leer sobre el contenedor plegable.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario