Funciones de la Organización Mundial del Comercio

Comparte este artículo

¿Conoces la Organización Mundial del Comercio? De ser así, es de gran importancia tener en cuenta todos y cada uno de los detalles más importantes, es entonces que a continuación en este artículo podrás conocer todo acerca de las Funciones de la Organización Mundial del Comercio.

Organización Mundial del Comercio Funciones
Todos los Detalles

Funciones de la Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio, al ser referida como un organismo el cual es encargado principalmente de facilitar el comercio internacional y de esa manera, ser posible el promover la aplicación de los acuerdos internacionales del comercio, trabajando con diversas funciones.

A pesar de todo, es realmente importante tener en cuenta ciertos detalles referente al tema, es entonces que nos hemos tomado el tiempo de llevar a cabo una investigación adecuada donde se encuentre toda la información requerida.

Es por ello que a continuación en este artículo te invitamos a conocer todos los detalles correspondientes a las Funciones de la Organización Mundial del Comercio para que de esa manera tengas toda la información a la mano.

Todos los Detalles de las Funciones de la Organización Mundial del Comercio

Como hemos mencionado anteriormente, la Organización Mundial del Comercio no es más que el organismo estrictamente encargado de facilitar el comercio internacional y de esa manera, podrá promover la aplicación de los diversos acuerdos internacionales de comercio contando con diversas funciones.

Es entonces que a continuación te invitamos a conocer todos y cada uno de los detalles correspondientes a las funciones que posee la Organización Mundial del Comercio para que de esa manera seas capaz de conocer todo lo referente al tema.

 Funciones de la Organización Mundial del Comercio

  • Primero que nada, logra administrar los acuerdos comerciales.
  • Por otro lado, puede servir de foro para todas y cada una de las negociaciones comerciales.
  • De igual manera, es capaz de resolver las diferencias comerciales.
  • Puede supervisar las políticas comerciales nacionales.
  • Igualmente, brinda una debida asistencia a los países en desarrollo, y por consecuencia, mediante una serie de negociaciones multilaterales en las cuales hayan participado un gran número de países igualmente conocidos bajo el nombre de rondas, se logran acordar y ratificar un conjunto de tratados internacionales con el objetivo de suprimir todos y cada uno de los obstáculos al Comercio Internacional.

¿Qué se Alcanza a Negociar?

Se sabe que en esta clase de tratados se llega a negociar la supresión de los obstáculos al comercio, siendo la sustitución de contingentes por aranceles, los calendarios para la bajada de los impuestos aduaneros y un amplio número de compromisos y normas que funcionan para facilitar el comercio internacional. 

Por otro lado, todos y cada uno de los países recibirán garantías de que en los mercados de otros lugares se otorgará a las exportaciones un trato equitativo y completamente uniforme. Y además de ello, se comprometen a llevar a cabo otro tanto con las demás importaciones especialmente dirigidas a su propio mercado.

Funciones de la Organización Mundial del Comercio ¿Cuáles son los Acuerdos?

Una vez que se tienen en cuenta los detalles antes mencionados de las Funciones de la Organización Mundial del Comercio, es el momento adecuado para entonces conocer como son los acuerdos que se adoptan por los Estados miembros, estando en las distintas rondas de negociación, logrando constituir la base correspondiente de las normas de la OMG.

Por otro lado, las normas actualmente vigentes no son más que el resultado de las negociaciones correspondientes a la Ronda Uruguay las cuales incluyen una gran e importante revisión de lo que se conoce como el Acuerdo General acerca de los Aranceles y el Comercio GATT original.

Es entonces que la ronda Uruguay permitió establecer unas nuevas normas para el comercio de los servicios, contando con la propiedad intelectual, la solución de diversas diferencias y el examen correspondientes a las políticas comerciales. En cuanto al cuerpo de normas, llega a recoger unos sesenta (60) acuerdos y los demás compromisos asumidos por los estados Miembros que se mantienen relacionado con la reducción de las clases de arancelarios o a lo conocido como la apertura de los mercados.

Además de ello, se menciona que todos y cada uno de los países reciben garantías de un trato equitativo y el uniforme para las exportaciones a los mercados correspondientes de otros países. Por otra parte, se menciona que constituye un sistema de comercio no discriminatorio el cual establece cada uno de los derechos y cada una de las obligaciones correspondientes a los Estados Miembros.

Finalmente, el sistema igualmente ofrece una flexibilidad a cada uno de los países en el desarrollo para el cumplimiento de las normas generales y de los compromisos correspondiente de las empresas.

organizacion mundial del comercio funciones

Detalles correspondientes al Comercio de las Mercancías

Además de las Funciones de la Organización Mundial del Comercio, se puede mencionar que las primeras negociaciones en el año 1974 donde se centraron en el comercio de mercancías; además de ello, entre el año 1947 y el año 1994 el GATT fue el marco en el cual se negoció la reducción de los impuestos aduaneros y demás obstáculos al comercio internacional.

En cuanto al Acuerdo General, el mismo establece diversas normas realmente importantes, tales como la de discriminar entre los diversos países. En el año 1995, el GATT actualizado se ha logrado convertir en el acuerdo básico de la OMC para contar con el comercio de las mercancías.

Por otro lado, en distintos anexos se logra regular los sectores y los aspectos específicos como lo son la agricultura, los textiles, la contratación pública, las normas de los productos y las subvenciones.

El Examen de las Políticas Comerciales

Además de lo antes mencionado correspondiente a las Funciones de la Organización Mundial del Comercio, no viene para nada mal mencionar más detalles igual de importantes referente al tema. Es por ello que igualmente continuamos realizando investigaciones profundas para que de esa manera puedas conocer el Examen de las Políticas Comerciales.

Primero que nada, es importante mencionar que la Organización Mundial de Comercio es aquella que realiza de manera periódica un análisis acerca de las políticas comerciales de los distintos Estado participantes. En cuanto al objetivo principal de estos estudios, se menciona que no es más que impulsar la transparencia, facilitar el conocimiento de las políticas que se han adoptado mediante los diversos países y el analizar el impacto.

Por otro lado, en los últimos años se ha logrado observar de forma clara un importante crecimiento del comercio internacional, siendo este comercio incluso superior al aumento en la producción de los países, y por consecuencia, cada vez que una gran parte de la producción de numerosos países se lleguen a comercializar de manera internacional todo salga en orden.

Además de lo anteriormente expuesto, se puede mencionar la existencia de una mayor apertura de interconexión entre las distintas economías nacionales.

Finalmente, esperamos que todos y cada uno de los detalles compartidos en este artículo hayan sido de gran ayuda para así conocer toda la información de mayor importancia correspondiente a las Funciones de la Organización Mundial del Comercio.

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de ¿Cómo Negociar una Deuda? ¡Altos Mandamientos!

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario