Factura Proforma ¿Qué es y para qué se utiliza?

Comparte este artículo

Factura Proforma, es de lo que hablaremos a lo largo de este interesante post donde conoceremos qué son y para qué se utilizan. Por lo que te sugiero que sigas leyendo para conocer de este tema.

factura-proforma-1

Factura Proforma

Seguramente en alguna oportunidad como empresa o como persona autónoma, nos ha llegado a nuestras manos una factura proforma, que es de la que hablaremos, es importante conocer qué son y para qué se utilizan. Además, de conocer lo que llevan estas facturas para poder aplicarlas en nuestras transacciones comerciales cumpliendo con todos los elementos que deben contar este tipo de facturas.

¿Qué es una factura proforma?

La factura proforma viene siendo una factura provisional que le será entregada al cliente y donde llegaremos a especificar los detalles de la actividad comercial. Esta factura no tiene ningún valor comercial, en ésta incluiremos el precio del producto, la base y los impuestos que corresponden.

¿Para qué sirven estas facturas?

Estas facturas tienen como carácter el de informar, por lo que no formará parte de la contabilidad de la empresa. La factura proforma, lo que busca es informar y cuadrar las condiciones de ventas de los servicios o productos de nuestros clientes, en el caso que tengas algún problema con el pago de un cliente, esta factura te permitirá probar que existe una actividad comercial entre ambos legalmente.

Diferencias entre presupuestos y facturas proformas

Una factura proforma en la práctica es lo mismo que un presupuesto, pero a efectos legales, no se validan igual. Es importante destacar que el presupuesto no se realiza de manera obligatoria.

La diferencia que existe entre ambas es que la factura proforma tiene validez legal como documento para acreditar la actividad. Mientras que el presupuesto no.

Diferencias entre la factura proforma y albarán

En el albarán se acreditan la entrega o la recepción del producto o servicio; la factura proforma, es una factura provisional que le entregaremos al cliente donde detallaremos los detalles de la actividad comercial; hasta que llegue la definitiva.

¿Qué contiene una factura proforma?

Existe una gran cantidad de datos que se pueden llegar a incluir dentro de estas facturas, las cuales tenemos los siguientes:

  • En la cabecera se tiene que especificar que se trata de una factura proforma.
  • Debe tener la fecha de emisión de la factura.
  • Debe contar con los datos del vendedor que realizó la transacción.
  • Así como el nombre del cliente.
  • El nombre del domicilio del cliente.
  • El número de identificación fiscal del cliente.
  • Deben contar con la descripción del producto o servicio de manera detallada, para que en el momento, en el tengamos que emitir la factura definitiva esta cuente con todos los datos necesarios.
  • Se debe incluir el precio total del producto tomando en cuenta los costos del transporte y los costos adicionales.
  • Todos los impuestos que lleguen a incurrir por la actividad que se está realizando.
  • Colocar información que se considere necesaria y que resulte importante detallarla dentro de esta factura.
  • También se podrá colocar una enumeración para tener un control de las facturas proformas emitidas por el proveedor de servicio, más estas facturas no tienen la necesidad de tenerlas.
  • Es importante que estos datos se vean reflejados dentro de nuestra facturas,  porque nos ayudará a garantizar la validez de la transacciones.

¿En qué casos se realizan estas facturas?

Cuando se produce un servicio que llegaremos a prestar a un cliente, o cuando realicen un pedido pero que este no ha sido pagado. O cuando necesitamos realizar operaciones y que el producto tenga que pasar por la aduana, para tener el valor que se tenga que pagar.

Ventajas y Desventajas

Dentro de las ventajas y desventajas que tienen las factura proforma tenemos los siguientes que mencionaremos a continuación:

Ventajas

  • Son aplicables al comercio internacional.
  • La confianza entre el cliente y la empresa exportadora es fundamental.
  • La factura proforma no tiene validez fiscal.
  • Fija las condiciones de un acuerdo comercial.

Desventajas

  • No es una factura real.
  • No tiene utilidad a efectos contables.

Importancia

La importancia de esto es porque ofrece protección entre las dos miembros interesados que forman parte del acuerdo. En el caso de que exista alguna modificación y que no te encuentres de acuerdo con la factura proforma podrás tener pruebas de ello para poder hacer un reclamo posterior.

Si quieres seguir conociendo sobre la factura proforma te dejaré el siguiente vídeo donde conocerás información que puede llegar a servirte. Además, de que puedes aplicarla en cuanto lo requieras.

Para terminar este post podemos llegar a decir que la factura proforma viene siendo una factura provisional del producto o servicio que se esté realizando, y que este permite a las dos partes involucradas en la actividad, tener una guía de la actividad comercial; hasta que llegue a emitirse la factura definitiva del producto.

Adicionalmente, para validar toda la información dada anteriormente, también hablamos sobre las ventajas y desventajas de la aplicación de este tipo de facturas, así como de su importancia para el desarrollo de las actividades y del cumplimiento de todos los elementos necesarios con que debe contar estas facturas. También llegamos a diferenciar sobre varios formatos como lo son las facturas proformas, los presupuestos y albarán.

Si quieres conocer sobre el área de comercio te dejaré el siguiente enlace donde conocerás acerca de Documentos para importar.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario