Estrategias de Diferenciación Comercial ¡4 Tipos!

Comparte este artículo

En el siguiente artículo desarrollaremos en detalle ¿qué son las estrategias de diferenciación comercial?, y ¿cuáles son sus 4 tipos?, si te interesa aprender más sobre este tema, quédate con nosotros. Así que sin más, comencemos.

estrategias-de-diferenciación-2
Un nuevo enfoque que te permita ser diferente a las otras marcas, debe ser tu objetivo.

Estrategias de Diferenciación Comercial ¡4 Tipos!

En el mercado cada vez hay más competencia entre las marcas, esto ya no solo se debe al trabajo de éstas para sobresalir de entre las demás, sino también para los usuarios, gracias al acceso a la información de internet, ya no confían en los mensajes de dichas marcas. Por este motivo, es tan fundamental que una empresa elija varias estrategias de diferenciación, pasando de ser una opción a una prioridad.

¿Qué son estrategias de diferenciación?

Ahora, debemos definir qué es son las estrategias de diferenciación comercial. Esto consiste en implementar un plan para lograr que una empresa pueda destacar significativamente en el mercado según el tipo de producto o servicio que ésta ofrezca. Usando como base las características, cualidades, entre otros factores con las que cuente la empresa para diferenciarse positivamente de las demás empresas que se encuentren en el mismo mercado.

Esto tiene como finalidad, lograr superar a las otras marcas, ganar más reconocimiento, más atención y por qué no, fidelizar clientes. Además, representaría una ventaja para la empresa en la carrera competitiva y un crecimiento exponencial para la marca en el mercado.

Las empresas deben diferenciar sus servicios o productos del resto, bien sea por un diseño único o por su calidad, pero también por su tecnología innovadora. Evitando que sus precios suban sin necesidad, para que este no exceda el precio que está dispuesto a pagar el cliente. Generando así que la estrategia sea rentable, ya que los mismos clientes estarían dispuestos a pagar un precio suficientemente alto por un producto innovador, exclusivo y que tenga un cierto estatus.

Puntos claves para las estrategias de diferenciación

Para lograr una diferenciación, las empresas deben tomar en cuenta algunos factores importantes que los llevará a una estrategia exitosa, como los siguientes puntos:

Invertir en investigación de las necesidades del mercado

Para ofrecer un producto que necesite y represente algo valioso para el cliente, luego de una ardua investigación de mercado, y así presentar una calidad única, un diseño exclusivo y signifique un excelente servicio para los clientes.

Diseñar estrategias de marketing

Para lograr captar la atención de los clientes y demostrar el alto valor de la marca en el mercado es necesario implementar una buena estrategia de marketing que gestione la imagen y calidad de la marca de una forma óptima.

Definir un precio acorde a la calidad del producto

Como mencionamos antes, es fundamental fijar un precio acorde al dinero que esté dispuesto a invertir un cliente por un producto exclusivo y de la calidad que la marca promete.

Baja participación en el mercado

La diferenciación supone una ventaja contra el resto de marcas, por ello se debe participar en menor medida en el mercado. Esto es porque el producto está dirigido a un sector específico del mercado.

Tipos de estrategias de diferenciación

Existen cuatro tipos de estrategias de diferenciación que toda empresa debe considerar implementar para destacar de los demás en el respectivo mercado en el que se encuentra, dichos tipos son: liderazgo de costos, diferenciación, enfoque de costos y enfoque de diferenciación.

Aunque dichas estrategias hayan sido planteadas por el año 1985, hoy en día mantienen su vigencia, y aportan distintas soluciones a las empresas para lograr sobresalir de entre la competencia y mostrar una imagen que favorezca a la empresa respecto a potenciales clientes.

Estrategia de diferenciación “Liderazgo de costos”

El liderazgo de costos se basa en encontrar la ventaja competitiva en las ventas de productos y servicios similares a los que ofrecen otras marcas pero a menores costos. Esto se logra cuando la organización planifica una reducción de gastos e identifica otras áreas que se pueden reorganizar, simplificar e incluso eliminar algunos procesos que no sean necesarios, usando herramientas como el lean management.

Un claro ejemplo para demostrar esto es Ikea, que es una empresa multinacional que se dedica a fabricar y vender muebles. Esta empresa, dejó a los clientes el traslado y el montaje de estos muebles, reduciendo así gastos para la empresa en personal de transporte y montaje. Esto hizo que se abarate el precio final de sus productos, generando grandes beneficios económicos, un mejor posicionamiento de la marca y clientes más satisfechos.

Estrategia de diferenciación “Diferenciación”

La estrategia denominada como diferenciación, consiste en vender productos que dentro del mercado sea visto como único, exclusivo y original. La empresa buscará posicionar su producto o servicio de una manera que los clientes lo vean como algo irrepetible y sin igual, gracias a las campañas publicitarias, pero que también destaque por la imagen de la marca, la buena reputación por servicio eficaz, entre otras cosas. Esta estrategia permite que la empresa establezca precios acordes a la demanda y valoración del producto por parte de los clientes, generando así mayores ingresos para las mismas.

Un ejemplo de que esta estrategia funciona, es Starbucks. Esta empresa ha logrado posicionarse en el mercado más por su forma de atender y por su filosofía, que por el propio producto que ofrece que es el café. Su servicio y su atención personalizada, denominado customer experience, ha logrado captar a millones de personas en todo el mundo, conectando emocionalmente con ellas gracias a la experiencia que es visitar uno de sus establecimientos, que además están ubicados estratégicamente en cada una de las esquinas de las calles más concurridas.

Estrategia de diferenciación “Enfoque en costos”

La estrategia de enfoque en costos se basa en que la empresa busca resaltar los costos por encima de las características de los productos. Esta estrategia se aplica cuando el producto es muy comercializado, tiene competencia de mercado y las necesidades de los clientes son más genéricas que específicas. Ya que esto complica la creación de productos propios y únicos en el mercado.

Walmart es una de las empresas que ha aplicado esta estrategia, esta diferenciada cadena de comercio minorista de nivel mundial ofrece promociones de rebajas diariamente. Esto debido a la competitividad en este sector de mercado, Walmart ha logrado sobresalir y diferenciarse de la competencia por sus precios únicos.

Estrategia de diferenciación “Enfoque en diferenciación”

Esta última estrategia de diferenciación, se basa en buscar las necesidades y gustos de un sector de mercado en concreto y especializarse en desarrollar productos para este mercado, donde la competencia no es tanta y poder explotar esta circunstancia.

Una empresa que ha aplicado esta estrategia a la perfección, no es otra que la marca Adidas, este gigante multinacional marca de ropa deportiva ha logrado hacerse con el mercado de implementos, ropa, zapatos deportivos en el deporte, sobre todo en el fútbol donde se ha establecido como una de las marcas que más ingresan dinero por la publicidad en este ámbito deportivo.

estrategias-de-diferenciación-3
La calidad debe ser tu base para establecer los precios, así los clientes sabrán que están pagando por el beneficio que trae comprar uno de tus productos.

Ventajas de implementar estrategias de diferenciación

Es lógico que una diferenciación respecto a las otras marcas supone una clara ventaja en la competencia del mercado, pero ¿cuáles son estas ventajas? Te lo contamos a continuación:

Fideliza clientes para la marca

Si el producto que se ofrece cumple con la calidad y exclusividad que promete la marca, los clientes estarán satisfechos y le serán leales a la marca y querrán más de sus productos.

Precios más altos

El producto sube su valor con relación a la demanda, por lo que los clientes estarán dispuestos a pagar por esta exclusividad y calidad del producto, generando así más ganancias respecto a la competencia.

Desventajas de implementar estrategias de diferenciación

Como siempre, todo lo bueno tiene un lado malo, y en este caso no hay excepción, también tiene sus desventajas aplicar una estrategia de diferenciación, y son las siguientes:

Surgimiento de competidores

El tiempo que el producto se mantiene bajo la denominación de único y exclusivo es corto, debido al surgimiento de competidores que ofrecen productos más innovadores con ciertas mejoras respecto al nuestro.

Imitadores en el mercado

El plagio y los imitadores de productos atacan a los productos que tienen una gran demanda, y crean copias de estos productos y establecen precios más bajos para lograr arrebatarles algunos clientes a las grandes marcas.

Caer en costos más altos

Debido a la alta demanda del producto, a la empresa no le quedaría más opción de subir los precios de los mismos para que siga siendo rentable esta estrategia, lo que podría provocar que los clientes dejen de estar dispuestos a pagarlos.

Consejos para aplicar una estrategia de diferenciación

Para implementar estas estrategias de diferenciación de forma eficaz, debes saber unas cuantas cosas para tener en cuenta, por eso te daremos unos consejos para conseguirlo:

Crea una ventaja competitiva

Una ventaja para competir con las otras marcas, una característica que te haga sobresalir de entre los demás y te haga llamar la atención de los potenciales clientes. Aunque sabemos que esto toma algo de tiempo, no solo basta con ser diferente. Hay que crear un valor añadido o un beneficio que sea relevante para el cliente.

Para que se considere competitiva tu ventaja, debe ser una ventaja difícil de igualar o superar por la competencia. Aunque debido a que el mercado cambia constantemente, tu ventaja no lo será por mucho tiempo, por lo que lo más seguro es que debas buscar cambiar esa ventaja cuando eso ocurra.

Pero ¿qué pasa cuando no tengo una ventaja?, esa pregunta seguro te la hiciste si tu empresa no ofrece algo que los demás no, pero te pusiste a pensar en si ¿esa es tu ventaja? Siempre que buscamos ser mejores, buscamos ofrecer algo que los demás no tienen, buscamos de innovar, de sumar, pero cuando no podemos es mejor restar.

Si nuestra marca ofrece menos servicios que otras marcas, será mejor que le des un nuevo enfoque a los clientes a partir de lo que tú ofreces. Así conviertes en lo que te falta en una ventaja competitiva.

Enfocar tu estrategia en un sólo objetivo

Tu estrategia no puede ser multifuncional, ya que al abarcar tantos objetivos resultaría perjudicial para tu empresa y terminaría sin lograr ninguno de ellos. Enfócate en una sola faceta, ya sea destacar por tus precios o por la calidad de tus productos, y verás como la competencia las tendrá difícil para superarte.

Si no puedes con el enemigo, ¿úneteles? ¡NO!

Si no logras ser el líder de un mercado, crea uno nuevo donde sí puedas serlo. Crea un modelo de negocio innovador, algo que aún no haya sido inventado, esta sería la oportunidad para atraer nuevos clientes a un nuevo servicio que nunca hayan visto, además de obtener ganancias y posicionarte como líder de un mercado donde no hay competencia aún.

Une categorías

Si no consigues crear algo nuevo, mejor prueba con tomar dos conceptos que ya estén en el mercado y convertirlos en uno que logre mejorar el servicio que ya prestaban o que brinde nuevas soluciones. Solo es cuestión de tomar en cuenta las quejas o sugerencias de dos servicios compatibles, y tomar lo mejor de ambos servicios y crear algo nuevo y mejorado.

Brinda un excelente servicio al cliente

Cuando una empresa se preocupa por ofrecer un excelente servicio, pero también un excelente trato al cliente eso también es un diferenciador. No todas las empresas se preocupan por los ámbitos no financieros o que no supongan beneficios económicos, por eso tu empresa sería diferente estratégicamente. Marca la diferencia mostrando empatía, responde personalmente los comentarios o sugerencias de tus clientes, motívelos a participar en encuestas, hazles saber que te importa su opinión y entrena a tu equipo de trabajo para que sean amables, educados y diligentes.

Conclusión

La empresa podrá mantener esta diferenciación en el mercado si mantiene su innovación y calidad en su producción y también en las estrategias de marketing, lo que permitirá ofrecer a sus clientes productos y servicios de una mejor calidad que sus competidores, suponiendo una mejor rentabilidad y duración de una estrategia de diferenciación.

Este tipo de estrategia va dirigido a los clientes que son poco sensibles al precio, pero que valoren mucho más los productos o servicios que consumen en el mercado. Logrando así una rentabilidad mayor para la empresa, no por su participación activa en el mercado, sino por los altos precios que puede cobrar por sus productos y servicios.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, te invitamos a chequear nuestro sitio web donde contamos con muchos otros que te pueden ser de ayuda para tu empresa como este Principios de una Empresa ¡Los 5 Principales!, y además te dejamos este vídeo para que puedas profundizar un poco más en el tema de hoy. ¡Mucha suerte!

(Visited 38 times, 3 visits today)

Deja un comentario