Efectos del comercio internacional y sus fundamentos

Comparte este artículo

Hoy hablaremos de los efectos del comercio internacional en la economía de los países que lo desarrollan, así como de los fundamentos en que se encuentra sustentada esta actividad.

efectos-del-comercio-internacional-2

Importancia del comercio internacional

En esta era de globalización que estamos transitando, cada vez reviste más importancia mantener unas relaciones internacionales fuertes y eficientes, que contribuyan con el desarrollo político, comercial, económico y cultural de las naciones.

No existe una nación en el planeta que pueda considerarse autosuficiente por sí misma, y que no tenga necesidad de poder contar con el apoyo de otros países. Incluso, las naciones más ricas y poderosas requieren de intercambios comerciales, culturales para obtener los recursos de los cuales carecen.

En sus inicios, el comercio internacional comenzó con el tráfico de especies, oro, plata y piedras preciosas, bienes de los que carecían las grandes potencias de la época.

Pero fue con el advenimiento de la revolución industrial, con sus motores a vapor, medios de transporte evolucionados y métodos de producción en masa, que la actividad del comercio logró una escala continental e intercontinental.

Como efecto del comercio internacional se transformaron las estructuras, los sistemas económicos y los métodos de producción industrial en cada país y en cada área económica existente en el mundo.

Este cambio no solo se produjo en el ámbito económico sino también el ámbito político, social y cultural de los pueblos del mundo.

Con la aparición del comercio internacional y sus efectos, nacieron los mercados internacionales y la colaboración entre los países, tanto en sus técnicas de producción industrial como en la consecución y asignación de recursos de producción, ya que cada país se concentra en aquellas actividades en las que tiene ventajas relativas.

Esta concentración en la producción de un bien, es lo que conocemos como especialización, en la que se incrementa la producción de un bien o servicio, en las que ese país tiene una ventaja relativa, favoreciendo el intercambio con los demás países que intervienen en la actividad comercial.

El comercio internacional: Fundamentos y efectos

Cuando hablamos de los efectos del comercio internacional, necesariamente tenemos que explorar las múltiples ventajas que le proporciona a los países que en él intervienen.

Ventajas de la especialización y del comercio

  • Se incrementa el nivel de competencia en los mercados interiores.
  • Se amplia el mercado con una mayor disponibilidad de productos en el interior del país.
  • La economía empresarial sufre un impulso, que le permitirá explorar nuevas oportunidades de comercio aún no explotadas.
  • Desarrollo económico proveniente de las actividades de exportación.
  • Transmisión de tecnologías de producción.
  • El comercio internacional estimula la competencia en los diferentes mercados, lo cual obliga a las empresas a reducir costos y precios para adaptarse a esa oferta de bienes y servicios.

El principio de la ventaja comparativa y el comercio internacional

Hay un principio básico en el que se fundamentan todas las actividades comerciales, y es el principio de la ventaja comparativa.

Según este principio, los países tenderán a concentrar sus esfuerzos en la producción y exportación de aquellas mercancías en las que poseen mayores ventajas comparativas frente a otros países.

El resultado de esta especialización es que todos los niveles de la producción mundial, y en consecuencia su capacidad para satisfacer las necesidades de la población, en general, será mayor y más eficiente que si cada país intentase ser más autosuficiente.

La ventaja absoluta en el comercio internacional

Un país posee una ventaja absoluta sobre otros países en la producción de un bien cuando puede producir más cantidad de dicho bien, con los mismos recursos, que sus vecinos.

Podríamos decir que el comercio internacional, también podría resultar ventajoso para un país, si este estuviera en la capacidad de producir todos los bienes utilizando menos recursos, en términos absolutos, que sus vecinos.

Si quieres ampliar tu información acerca de las ventajas y desventajas del comercio internacional, no dejes de leer este artículo, lleno de información valiosa sobre este tema.

efectos-del-comercio-internacional-3

Dotación de los factores y efectos sobre sus precios

En cuanto se instituye una actividad comercial comparativamente libre entre países que disponen de una dotación diferente de factores, los precios de las mercancías mostrarán una tendencia a nivelarse.

Esta nivelación ocasionará que el precio de los servicios de los factores comience a unificarse también, es decir que, por efectos del libre comercio de artículos, comenzará una tendencia a reducir la renta del suelo, de los salarios y de los intereses, donde por la escasez de los factores respectivos eran elevados y aumentarán en los países donde por su abundancia eran bajas las remuneraciones.

Costes de oportunidad crecientes

“La mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo” (Friedrich von Wieser).

Esto acontece porque todos los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. Además, su Frontera de Producción es cóncava con respecto al origen. Los costos de oportunidad crecientes surgen porque los recursos o factores de producción, es decir, capital y trabajo no son homogéneos, es decir, no todas las unidades del mismo factor son idénticas.

Tampoco se usan en la misma proporción en la producción de todas las mercancías. Es decir, cuando incrementa la producción de una mercancía, se utilizan recursos que cada vez se hacen menos eficientes o apropiados para producirla.

La relación real de intercambio (RRI)

La relación real de Intercambio (RRI) es el cociente resultante entre el precio de las exportaciones y el precio de las importaciones de un país, todo expresado en una misma unidad monetaria.

La RRI busca reflejar la posición que tiene un país en el comercio internacional y cuánto se beneficia de la venta de sus productos.

De esta forma, se supone que cuanto mayor sea el precio relativo de las exportaciones, será más alto la RRI, y el país obtendrá mayores ganancias del comercio exterior.

Esto implica, que los productos de este país son comparativamente más valiosos que los que obtiene de otros países a través de sus importaciones.

¿Cómo se calcula la RRI?

Para realizar el cálculo de la relación real de intercambio, seguiremos los siguientes pasos:

  • Primero: Se calcula un índice de precios de las exportaciones del país durante un determinado período de tiempo.
  • Segundo: Se calcula un índice de precios de las importaciones que realiza el país, durante ese mismo período de tiempo.
  • Tercero: Se calcula la RRI con la siguiente fórmula: RRI = 100 x (Índice de precios de exportaciones/ Índice de precios de las importaciones).

Los precios internacionales de equilibrio y la RRI

Cuando en las actividades de comercio, los países importen y exporten diferentes mercancías, la RRI de cada país dependerá de los niveles ponderados de precios, entre todos los bienes y servicios exportados, y todos los de los bienes y servicios importados.

Comercio y eficiencia

Un mercado internacional que produce en equilibrio, logra una asignación eficiente de los recursos, lo cual significa que los recursos se asignan de la mejor manera posible para maximizar el bienestar total entre los países consumidores y los productores.

La eficiencia del comercio internacional se puede calcular midiendo las ganancias del comercio mediante el uso del concepto de excedente social y de sus variaciones.

El excedente social se puede atribuir, en parte, a los consumidores: El excedente del consumidor es la diferencia entre la utilidad total que obtenemos de un bien o servicio y su precio de mercado.

También se puede atribuir en parte a los empresarios: Es la diferencia entre la cantidad de dinero que el vendedor está dispuesto a aceptar y lo que recibe al vender la mercancía al precio de mercado.

efectos-del-comercio-internacional-4

Comercio y distribución

No todos los sectores sociales de un país resultarán favorecidos, a corto plazo, con la apertura comercial y el proceso de especialización de la producción.

Recae en el Estado la responsabilidad de explicar a los “presuntos perdedores”, la conveniencia de entrar en un proceso de especialización que, ellos en principio, percibirán como un perjuicio circunstancial.

Dado que tradicionalmente los gobiernos prestan mucha más atención al problema del desempleo en su país que, a cualquier otro problema, seguramente las limitaciones introducidas a las importaciones serán mucho más comunes y frecuentes que las barreras introducidas a las exportaciones.

Barreras al comercio internacional

Para poder entender las barreras al comercio internacional, hay que tomar en cuenta que los gobiernos tienen como premisa fomentar el empleo nacional, pues adquirir los productos por medio de importación, a precios más competitivos, puede poner en riesgo a las empresas nacionales y sus puestos de trabajo.

Otra intención radica en el deseo de fomentar las nuevas industrias en aquellos países en vías de desarrollo. Y, finalmente, también se pueden utilizar las barreras al comercio exterior como medida de presión a otros países para conseguir un determinado objetivo.

Sabemos que la tendencia avanza hacia la desaparición de las trabas al comercio internacional, pero aún estamos lejos de llegar a el comercio internacional libre, y aún existen muchas medidas orientadas a dificultar el comercio internacional.

Entre ellas podemos señalar:

  • Tarifas arancelarias: Impuestos de importación.
  • Establecimiento de cuotas, es decir, cantidades máximas de importación de algún bien.
  • Controles de cambio de divisas.
  • Exigir nuevas licencias o autorizaciones de importación.
  • Embargo o prohibición de importación de ciertos bienes.
  • Impuestos de exportación.

Efectos económicos de la existencia de tarifas o de cuotas

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la economía mundial es la posibilidad de que algunos países compitan por los mercados de exportación a través de precios artificialmente bajos.

Los entes encargados, en ciertas oportunidades, colocan sobre la mesa ciertas propuestas, para establecer aranceles a la importación; esto con el fin de contrarrestar unas supuestas ventajas en los precios, además de que también, ejercerán presión sobre otros países, para que cambien sus políticas.

Estos efectos del comercio internacional, aunque tienen connotaciones negativas, tanto para empresas como para ciudadanos, vienen de una preocupación legítima de los gobiernos para proteger las industrias de su país.

Efectos de los aranceles

  • Aumenta el precio de coste del producto importado, igualándolo con el precio de los productos de producción nacional.
  • La reducción del número de importaciones y el descenso del excedente del consumidor.
  • Se reduce el precio del valor de la producción y se equilibra con los precios internacionales.

Efectos de las cuotas de importación

  • Precios con tendencia al alza.
  • Impulso de la producción nacional.
  • Efectos negativos sobre las grandes empresas.

Efectos del comercio exterior: Las uniones aduaneras

Las uniones aduaneras, se basan en la eliminación de las barreras arancelarias en una región, con la finalidad de estimular las inversiones que buscan aprovechar el mercado ampliado y hacer frente al incremento de la competencia.

Esto favorece ampliamente la actividad empresarial de la región, gracias a la aparición de inversiones procedentes del extranjero, en un intento por evitar las prácticas discriminatorias que la región mantiene con el resto del mundo.

Estas uniones aduaneras, también ejercen un impacto positivo en la unificación comercial y el acrecentamiento de la competitividad empresarial, trayendo beneficios, tanto en lo interno de la región: precios más bajos para consumidores y mayores ingresos para las empresas, y para el resto del mundo, es decir, el efecto derrame.

efectos-5

Los acuerdos comerciales preferenciales: Tipos

Hablamos de un acuerdo comercial preferencial, cuando existe un pacto de reducción mutua de aranceles entre dos o más países. Es decir, un país reduce o elimina las barreras arancelarias a otro país, o grupo de países, que a su vez le reducen también uno o varios aranceles.

Los acuerdos preferenciales no necesariamente tienen que afectar a todos los bienes o servicios. El objetivo de este tipo de acuerdos es fomentar el comercio bilateral entre quienes suscriben el tratado, y pueden circunscribirse a un producto o a una lista de bienes.

Zonas o áreas de libre comercio

Es un lugar donde se ha llevado a cabo un acuerdo comercial entre dos o más países, que se basa en la eliminación de las barreras comerciales dentro de esa área, que normalmente delimita los países participantes del acuerdo.

Dentro de los diferentes niveles de integración económica entre países, el área de libre comercio se considera uno de los estados iniciales o básicos. Esta eliminación de barreras comerciales (como son los aranceles, por ejemplo) es una prueba de ello.

Las uniones aduaneras

Como ya dijimos, estas se basan en la eliminación de las barreras arancelarias en una región, con la finalidad de estimular las inversiones que buscan aprovechar el mercado ampliado y hacer frente al incremento de la competencia.

Los Mercados comunes

Un mercado común es un tratado que involucra a dos o más países, que se unen con el fin de asegurar la libre circulación e intercambio de bienes, servicios y factores de producción entre sus fronteras.

En un mercado común, todos los países miembros convienen eliminar las barreras arancelarias existentes, así como las limitaciones de circulación de las personas, inversiones o actividades comerciales y las trabas a la formación de empresas.

De igual forma, se establecen acuerdos políticos y económicos para todos, dirigidos a estimular el crecimiento y desarrollo común de todos los miembros.

Efectos estáticos de las Uniones Aduaneras

Entre los efectos del comercio internacional, los efectos estáticos de las uniones aduaneras generan cambios en la producción, el consumo, el volumen de comercio y las relaciones de precios.

Los efectos estáticos han sido objeto de un estudio atento por parte de los economistas, ya que pueden crear o desviar al comercio.

Se crea el comercio mediante la reducción de las trabas comerciales entre dos o más países, ya sea porque formen un área de libre comercio o una unión aduanera, provocará un aumento de los flujos comerciales entre ellos.

Sin embargo, también existe el peligro de se desvíe el comercio por la discriminación que se establece entre productores de países miembros del área de integración y productores no participantes.

Efectos dinámicos de las Uniones Aduaneras

Los efectos dinámicos de la creación de una Unión Aduanera, están dados por las variaciones que, a lo largo del tiempo, se van a producir en el crecimiento y el desarrollo.

Estos efectos significan una serie de ventajas para los países participantes que, mayormente, van a nacer del surgimiento de economías a escala, del estímulo a la competencia y del incentivo a los proyectos de investigación.

Todo lo anterior puede acelerar la tasa de crecimiento económico de la región y de las actividades comerciales entre los miembros de la unión aduanera.

El proteccionismo en el comercio internacional

Se le llama proteccionismo a una política económica que busca proteger la producción y empleos de un país imponiéndole condiciones, o aranceles a los bienes importados, generando que se eleven sus costos para hacerlos menos competitivos frente a los producidos en el país.

La aplicación de medidas proteccionistas afecta directamente a la competencia, es decir, la relación directa entre oferta y demanda. El proteccionismo puede considerarse otro de los efectos del comercio internacional.

En los últimos años, y en el marco de un mundo cada vez más globalizado que rechaza al proteccionismo como tendencia minoritaria, ha emergido una respuesta algo más conservadora, con medidas preferentemente no arancelarias como subsidios a la producción interna, llamado neoproteccionismo.

Si quieres tener más información acerca de la historia y los efectos del comercio internacional, no dejes de ver el siguiente video.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario