Documentos para importar a México de forma correcta

Comparte este artículo

En este artículo, conocerás en detalle cuáles son los documentos para importar a México de forma correcta, pues esto implica una serie de riesgos que es necesario evitar en la mejor medida posible.

documentos-para-importar-2

¿Cuáles son los documentos para importar a México?

Muchas empresas importan sus materias primas y suministros, junto con equipos y maquinarias, a México desde los Estados Unidos u otros países. Para ello, tienen que contar con los documentos para importar necesarios, éstos son los siguientes:

Factura comercial

Es una factura emitida por el proveedor, donde se indica claramente el nombre comercial registrado y la dirección, que va junto con el nombre del dueño de la empresa, e igualmente la descripción de los bienes, el precio y los términos de la venta.

Lista de empaque

Es una lista clara y precisa creada por el proveedor, la cual especifica todo el contenido del envío. La lista de empaque identifica el número de piezas, peso unitario y peso total, dimensiones de cada pieza y, si es posible, referencias, lo que se recomienda especialmente para carga consolidada.

Guía de carga

Se trata de un documento emitido por el agente de transporte en origen y enviado al proveedor, quien lo manda cuando se le haya pagado, o antes, si tiene una cuenta de crédito establecida. El agente de transporte utiliza este documento para entregar la mercancía.

Certificado de origen

Cuando los bienes están sujetos a un impuesto especial, ya sea por su tipo o por su origen, el documento oficial debe acreditarlo con precisión, lo que se hace generalmente mediante un formulario. Es posible que se requieran más documentos y certificados, según el tipo de producto que se importe, si se trata de alimentos agrícolas o de origen animal, ropas o calzados, cosméticos o artículos de higiene personal y demás.

Certificado de peso y volumen

Es un certificado emitido por la empresa y autorizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, único responsable de acreditar este tipo de documento.

documentos-para-importar-3

¿Qué se necesita para importar a México?

Lo primero, al iniciar el proceso de importación, es presentar el negocio ante el Registro de Importadores de Industrias Específicas de México, que está a cargo de la autoridad tributaria mexicana o Servicio de Administración Tributaria (SAT). En este sentido, es esencial estar al día con todas las obligaciones tributarias, acreditar ante las autoridades aduaneras que está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con los demás requisitos establecidos por la Ley de Aduanas, y las normas generales del servicio sobre el comercio exterior.

Además, poseer una forma automatizada del control de inventario, y el registro de los datos de éste necesita mantenerse actualizado en todo momento. También obtener información y documentos que acrediten el país de origen de las mercancías a los efectos de niveles arancelarios preferenciales, marcado del país de origen, aplicación de derechos compensatorios, cumplimiento de cuotas y demás medidas aplicables, de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior.

Antes de importar, se presenta un manifiesto escrito al agente de aduanas detallando el valor de las mercancías para fines aduaneros. Se conserva una copia de esta declaración y se reúne la documentación necesaria, donde se demuestre que el valor declarado se determinó conforme a las disposiciones de la Ley de Aduanas.

Se registra electrónicamente un poder ante la Administración General de Aduanas, otorgando autoridad al agente de aduanas para realizar transacciones en nombre del dueño de la empresa. Finalmente, se recuerda pagar los impuestos de comercio exterior y aranceles anti-subsidios, así como también cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Nota: Es importante tener en cuenta que el pedimento de importación es lo que acredita la legalidad de los productos dentro del país, por lo que debe cuidarse.

Requisitos para importar a México

Aunque el proceso de importación se ha simplificado a lo largo de los años, todavía existen reglamentos y requisitos a seguir para evitar retrasos, complicaciones y posibles multas. Estos son los requisitos que se necesitan para importar suministros y materias primas a México:

  1. Se requiere un agente de aduanas al importar mercancías que tenga pleno conocimiento de las normas y los procedimientos aduaneros mexicanos, para garantizar transacciones internacionales fluidas.
  2.  Las partes del comercio de importación deben estar inscritas en el Registro Oficial de Importadores de México. Esto es importante, porque la inscripción en el Registro es el proceso mediante el cual quienes importan a México son reconocidos por la autoridad tributaria mexicana.
  3. Es necesario presentar documentos de importación (pedimentos) a las autoridades aduaneras mexicanas. El pedimento mexicano, cuando es presentado por aquellos que importan bienes a México, significa que los mismos han ingresado al país legalmente.
  4. El artículo o los artículos importados a México deben clasificarse utilizando el Sistema de Código Arancelario Armonizado (Código SA). Esta asignación permite a los agentes de aduanas identificar los requisitos que se aplican o los aranceles que se cancelan al importar a México.
  5. Se necesita un certificado de origen para verificar el país originario del producto o los productos que se están importando a México. Es absolutamente indispensable que sea presentado a la aduana mexicana, ya que sin éste se le negará el ingreso a las mercancías.

Si te gustó nuestro artículo sobre los documentos para importar a México, continúa leyendo en el siguiente link todo lo referente al pedimento de exportación, y averigua de qué trata.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario