Depósito referenciado ¡Línea de captura en el comercio!

Comparte este artículo

El depósito referenciado o mejor conocido como línea de captura, son las contribuciones pagadas por los importadores y exportadores, aquí le contamos más.

depósito-referenciado-2
Existen diferentes modalidades de pago para cumplir con la línea de captura

Depósito referenciado

Los aranceles, impuestos, contribuciones, aprovechamientos y afines, se pagarán por los importadores y exportadores por medio del depósito referenciado o Línea de captura como también es conocido.

Este pago se realiza por medio de las instituciones bancarias o de crédito que se encuentren autorizadas para recibir el pago de las contribuciones de comercio exterior.

Se utilizan los medios disponibles como el internet, ventanillas bancarias, terminal punto de venta utilizando tarjetas de crédito o débito o cualquier otra vía electrónica disponible.

Si se va a pagar con cheque, será el trabajador de la propia entidad de crédito autorizada para el cobro de las contribuciones al comercio exterior, ante la cual se realizará el pago de la cuenta del importador, exportador.

Incluso el cobro de la cuenta del agente aduanal o si es el caso de la sociedad constituida por los agentes aduanales con el objeto de simplificar el empeleo de sus servicios.

Conocer estos detalles son importantes para los importadores y exportadores ya que así se promueve la transparencia, eficiencia y seguridad. De la misma manera es una ventaja para el manejo de los recursos.

Así se agilizan los procesos de pagos que pueden ejecutarse de forma directa, eliminando las diferencias entre lo pagado y lo reflejado en el pedimento, como en los variados formularios de pago para comercio exterior por medio de este sistema.

Legislación aplicada

Artículo 83, en el primer y segundo párrafo de la Ley aduanera, Artículo 21 del Código Fiscal de la Federación, Reglas Generales de Comercio Exterior título 1. Así como las Disposiciones generales y actos previos al despacho en sus capítulo 1 y 6, además de las reglas 1. 6, 2, en cuanto a diferimientos y otros, anexos 1 y 22 de las citadas reglas.

El pago de las contribuciones referidas en los pedimentos y formularios múltiples de pago para comercio exterior, se pueden efectuar con la probabilidad de que la cuenta bancaria del importador y exportador se vea afectada por el banco por medio de:

  • El internet, mediante el portal del banco en la web, banca electrónica.
  • Algunos otros medios electrónicos como, pago electrónico, dispositivos móviles, cajeros automáticos, etc.
  • La ventanilla bancaria en sucursales autorizados.
  • Terminal del punto de venta el cual utiliza las tarjetas de débito y crédito.

Recibiendo como beneficios:

  • Homologación de esquemas de pago de las contribuciones SAT.
  • Ampliación de canales y/o medios de pago.
  • Control integral de la información.

Los pagos electrónicos se pueden solicitar a la institución bancaria correspondiente para ejecutar el cobro de aportes al comercio exterior. Para estar al tanto de los requerimientos de obtención y del personal especializado adecuado, ubique la información en el portal del banco de su preferencia.

Descripción del proceso

Operación con depósito referenciado:

  • El agente aduanal aprueba la solicitud y recibe el método de captura.
  • Agente de aduana/contribuyente, decide la vía de cancelación, si va a ser por medio electrónico transaccional y masivo, por área bancaria o internet.
  • El Contribuyente, lleva la solicitud en físico por la ventanilla bancaria. Ingresa el método de captura e importe del pedimento utilizando el portal bancario o internet.
  • Prevalidador, guarda el documento con la línea de captura e importe, valida el contenido del archivo de pago y envía el archivo de pago al banco.
  • Banco, acepta la línea de captura, comienza el contacto con el SAT, recibe la aprobación del cobro y envía los recursos a TESOFE.
  • SAT, admite la solicitud de pago, aprueba la línea de captura, importe y data. Genera el documento de cancelación.
  • Agente de aduana/contribuyente, conserva los datos de la cancelación de SAT, con esto se encuentra la solicitud lista para empezar el despacho aduanero.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre depósito referenciado

¿Qué es depósito referenciado?

Es el proceso mediante el cual se efectúa el cobro de los ingresos federales del SAT, con el objeto de simplificar y facilitarla cancelación de contribuciones provenientes de la actividad del comercio exterior.

¿Cómo se obtiene una línea de captura para depósito referenciado?

Para las solicitudes, los involucrados en comercio exterior, tendrán que adecuar sus medios informáticos para enviar la solicitud de pago ante la institución financiera autorizada. La cual, se pondrá en comunicación con el SAT para que éste realice la validación y autorice el cobro.

Para descargar la planilla especial se debe entrar al portal del SAT en la web, en la sección de trámites/declaraciones/aduanas/formulario múltiple, se llena el documento de manera electrónica y luego se obtiene en formato pdf.

¿Qué impuestos de comercio exterior puedo pagar mediante esta modalidad?

Se puede pagar la planilla especial de cancelación para comercio exterior y los pedimentos.

¿Quiénes deben presentarla?

Las personas físicas y aquellas morales o jurídicas.

¿Qué medios de pagos se puede utilizar para la línea de captura?

Se pueden cancelar por medio de los métodos de cancelación correspondientes como el portal de internet bancario, TPV, banca móvil, ventanilla bancaria y otros medios electrónicos disponibles.

depósito-referenciado-3
Se pueden utilizar diferentes modalidades de pago por vía electrónica.

¿Cuáles son las instituciones financieras que reciben el pago?

Van desde Banbajio, Banorte, BBVA Bancomer, Citibanmex, HSBC, Santander, Scotiabank, hasta Intercam.

¿Qué se debe hacer en caso de no poder procesar el pago de la línea de captura?

En el manual de protocolos que poseen las instituciones financieras, se establece el procedimiento a aplicar de manera que permita la continuidad del proceso de pago.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para ver el pago reflejado en el SAT?

Los pagos se reflejan en tiempo real.

¿Se puede pagar en moneda extranjera?

No, los pagos del depósito referenciado se deben realizar en moneda nacional.

¿Se puede repetir o duplicar una línea de captura?

Absolutamente no, en vista de que el proceso es aleatorio y permite que los consecutivos sean únicos e irrepetibles, evitando la generación duplicada de líneas de captura.

¿El monto que aparece en el sistema corresponde al pago de los impuestos o incluye otros gastos de operación?

La línea de captura, solo contempla las contribuciones a pagar y no los importes generados por servicios de terceros.

¿Qué documentos certifica el pago efectuado?

El recibo bancario emitido por dicha institución financiera.

¿En caso de extravió del documento de comprobación de pago, se puede reimprimir uno nuevo?

Se puede realizar una solicitud al banco, solo el mismo día que fue realizado el pago.

¿Dónde se puede consultar el estado de pago de una línea de captura?

Se puede comunicar a través de  los números: (0155) 327 22 728, opción 7 en el menú inicial y opción 3 en el siguiente menú, atención de lunes a viernes de 9:00 21:00 horas.

También por medio del Sistema de operación integral aduanera SOIA y mediante vía electrónica por el lector de código QR especial de esta metodología.

¿Cuál es el plan alternativo en caso de no estar disponible el servicio de consulta del SAT?

En ese caso se debe solicitar un ticket a la mesa de servicio SAT.

¿Esta disponible el envió tradicional cuando este activa la contingencia?

Por supuesto, en la retransmisión del archivo de respuesta de validación.

¿Qué especificaciones técnicas son requeridas para utilizar los otros canales de pago que se acoplan con las líneas de captura?

Las especificaciones técnicas bancos/SAT se encuentran descritas en el Manual de protocolos de comunicación de cada entidad financiera.

En lo referente a las especificaciones técnicas bancos/particular, las mismas serán definidas en conjunto entre los terceros.

En manos quienes y cuales son los procesos a seguir para solicitar todos los canales de pago

Estos se encuentran establecidos por la tesorería de la federación, en el anexo 2, apéndice 1, para solicitarlo ante la institución de crédito autorizada que se escoja.

El SAT como lleva a cabo el proceso de validación, que toma en cuenta

Se validará que la estructura, importe y vigencia, concuerden con la información que se encuentra en el sistema electrónico aduanero SEA, autorizado o negado el proceso de cobro.

¿De qué manera se genera el código de barras y código QR,  que se encuentra en el pedimento G1 en la línea de captura?

El SAT provee las cualidades necesarias para que el ejecutor imprima en el pedimento ambos códigos.

¿En que oportunidad se genera el código de barras en el pedimento?

Será generado una vez que se efectúe el pedimento.

En los pedimentos G1, ¿de que manera se enviara el archivo, con respecto al manual técnico SAAI, en que registro se tendrá que reflejar para que se envíe una firma de validación que a su vez emita la validación de pago?

Esta operación no tiene diversificaciones, seguira de la misma forma, la diferencia se encuentra en que una vez se recibe el archivo, el SEA emitirá una línea de captura.

¿Qué sucede en los casos donde los pedimentos que se validan se muestren en cero? al no existir obligación del pago de contribuciones ¿no existirá línea de captura que de validez al pedimento si ya no existe una certificación bancaria?

En estas situaciones, no se proporcionará línea de captura y el método VOCE producirá la señal de cancelación digital, luego de la adquisición del documento de acepatación por medio del AA y el estado se verá por medio de SOIA en:

https://aplicacionesc.mat.sat.go.mx/SOIANET/oia_consultarap_ceo.aspx.

¿De que manera se realiza el pago de la prevalidación, se genera una línea de captura distinta?

La generación de una línea de captura solo contendrá el total de las contribuciones a pagar, en tanto que cada prevalidador establecerá los procedimientos de cobro de la contraprestación que mas se ajuste a su necesidad.

¿Existe una propuesta sobre la herramienta electrónica para revisar el estado de los pedimentos?

El código QR de archivo de actividad de entrega aduanera, DODA.

deposito-referenciad-4
El código QR facilita la revisión del estado de los pedimentos

¿Es factible pagar la contraprestación por prevalidación?

Existe una propuesta para modificar la regla 1.8.3 y tiene que ver con la prevalidación digital de información, agregando la contraprestación que se cancelará a los individuos correspondientes, gracias a las solicitudes que prevaliden y sea mostrado frente a la persona aduanera facultada.

¿Se efectuaran dos pagos, uno por el aprovechamiento más IVA y otro por la contraprestación más IVA? ¿Dos operaciones separadas?

En efecto se realizarán dos pagos, uno para las contribuciones y otro para la contraprestación. La generación de una línea de captura solo contendrá el total de las contribuciones a pagar, por lo que, cada prevalidador escogerá los mecanismos de cobro de la contraprestación que mas le convenga.

¿Es posible emitir al cliente una factura con el cargo del total de sus pedimento prevalidados por periodos semanales, quincenales, mensuales?

Por cada ingreso que un contribuyente obtenga por el crecimiento de la operación económica que preste, tendrá que emitir un CDFI, sin embargo, las sociedades mercantiles pueden llegar a acuerdos con sus clientes para el pago consolidado mensual y su respectiva facturación. Siempre que en la factura que se emita se identifique cada transacción cobrada.

¿La línea de captura es única por pedimento o por archivo validado, esto se debe a que si se genera al validar un archivo m, el mismo se puede enviar a validar n veces con diferente consecutivo?

La línea de captura es una sola por pedimento y no por archivo, adicionalmente, el número del folio que es una serie de 6 elementos la hace irrepetible.

¿Cuál es la duración del certificado de autenticación?

La duración de la vigencia es de unos 3 años, para KPI.

En los mensajes entre el sistema de la institución financiera y el SEA del SAT, se ve que ya no se necesita el número de serie del certificado, ni la fecha de emisión del mismo ¿ En qué etapa del intercambio de información será requerido este dato?

Ya no son utilizados estos campos.

¿Cuánto tiempo se toma el SAT en responder una consulta y luego de cuantos reintentos se considera contingencia?

Es considerado que el cliente debe realizar hasta 5 intentos en el caso de que no reciba respuesta al primer intento.

Si se efectuaron los 5 intentos y aun no se tiene respuesta del sistema se recomienda cambiar al esquema de contingencia para continuar con la actividad.

¿Cuánto tiempo debe pasar para retornar al esquema principal luego de la contingencia?

Un máximo de dos horas para continuar en esquema de contingencia.

¿Cuál es el procedimiento en los casos de no tener respuesta por parte del banco o del SAT?

En esa situación, se debe levantar un ticket a Mss, el proceso se compartirá luego.

¿Cuáles son los mensajes existentes para identificar si hay o no complicaciones de comunicación?

En la página 10 del manual del protocolo, tabla 1, se puede ver los diversos datos que genera la aprobación del cobro de la línea. Esas mismas tablas gestionan cada dato.

¿Los datos de intercambio estarán cifrados a excepción de la línea de captura?

Absolutamente, solo la línea de captura no esta cifrada.

Se utilizara como enlace primario Webservices y como enlace secundario MQ

Eso es decisión de la entidad financiera que enlaces utilizara como primario y secundario.

Es posible continuar con el proceso actual de reverso, donde el SAT luego de unos minutos de falla en la comunicación libera la línea de captura y después se efectúa la aclaratoria,  en caso de clientes del mismo banco y en situaciones de no ser clientes, se regresa el pago ¿pero con la línea de captura liberada?

No existe devoluciones al pago en la cuenta de la TESOFE.

¿Qué significa la descripción DC?

Esto se refiere a DC=digito consecutivo, en caso de realizar dos transacciones a la vez, este dato lo proporciona el SAT en el mensaje 4 del manual de protocolos como parte de la prueba de registro satisfactorio del pago.

¿En cuáles casos se aplica?

Al ser un dato que suministra el SAT en el mensaje 4, en todos los casos aplica.

Para el proceso d consulta de línea de captura, se identifica lo que será necesario consultar en mas de una oportunidad para verificar el estado de la línea de captura

El servicio de consultar el estado de la línea de captura, esta detallado en la página 16 del manual de protocolo.

La consulta no es imperativa, se puede consultar en la oportunidad que la institución lo necesite para conocer el estado de la línea de captura.

En comunicación Ws, la generación del ticket es diferente e independiente en cada emisión

Los tickets se utilizarán solo para el esquema de Ws, para observar el detalle de la implementación puede revisar la página 23 del manual de protocolo.

Es conveniente indicar el tiempo de envío y respuesta entre cada mensaje, asi como, el número de intentos de reenvío permitido para cada LC

Se establece que el cliente realizara hasta 5 intentos en el caso que no reciba respuesta al primero, si  consume los 5 intentos y aun no hay respuesta, pasar a contingencia.

Si desea profundizar en temas similares al depósito referenciado, como los aranceles le recomendamos el siguientes artículo: ¿Qué son los aranceles? ¡Conoce su correcta función!

Y para complementar aún más el depósito referenciado hasta afianzar ese conocimiento que obtendrá leyendo el artículo recomendado anteriormente,  lo invitamos a continuar la lectura con: Partida Arancelaria ¿Qué Es Y En Qué Consiste?

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario