Delitos fiscales en México ¡Conoce los principales!

Comparte este artículo

Si quieres conocer ¿Cuáles son los principales delitos fiscales en México? En este artículo aprenderás todo sobre ellos. Por lo que te invitamos a seguir leyendo y aprender sobre este interesante tema. 

Delitos-fiscales-en-México-1

Delitos fiscales en México

Con gran frecuencia llegamos a escuchar acerca de la evasión fiscal, del contrabando, facturas falsas y mucho más. Todos estas son formas de hacer las cosas de manera incorrecta, pero en algunas circunstancias no sabemos porque son así, por lo que estaremos hablando sobre cada uno de los delitos fiscales en México. 

El delito fiscal dentro del Derecho Penal

Los delitos fiscales en México dentro del derecho penal se llegan a clasificar como delitos especiales, ya que son los que no se encuentran establecidos dentro del Código Penal Federal, sino más bien en una ley especial o un tratado internacional.

Lo que significa que, a pesar de su naturaleza, estos son investigados por el Ministerio Público y son sancionados por un Juez Penal como cualquier delito. Es de gran importancia que sepas que los castigos por desobedecer la Ley Fiscal se dividen en: 

  1. Infracciones que por su gravedad estas se llegan a castigar con multas u otras sanciones. 
  2. En cambio, los delitos se llegan a castigar con prisión. 

Tipos de delitos de mayor importancia

Dentro de los delitos fiscales de mayor importancia podemos mencionar los siguientes:

El contrabando

El cual es un delito por ingresar o sacar mercancía de manera ilegal dentro del país. Las sanciones recibidas por este tipo de delitos van desde los 3 meses a los 9 años de prisión.

La defraudación fiscal

Este es el nombre correcto a lo que normalmente llamamos evasión fiscal, el cual sucede cuando dejamos de pagar algún impuesto valiéndonos de engaños o aprovechando los errores de las autoridades fiscales. Las sanciones recibidas por este tipo de delito van desde los 3 meses hasta los 9 años de prisión.

Falsificación de facturas

Este delito es cuando se llegan a realizar estos documentos que amparan las operaciones que nunca sucedieron. Por lo que es castigado entre 2 a nueve años de prisión.

Si quieres conocer las ventajas y desventajas de la exportación en Perú, en el siguiente enlace conocerás más información al respecto Ventajas y desventajas de la exportación en el Perú.

Características de los delitos fiscales

Dentro de las características que tienen los delitos fiscales: 

  • Son acciones u omisiones de personas que pueden llegar a ser físicas o morales, así como servidores públicos.  
  • Estas acciones u omisiones cuentan con una penalidad.
  • Se llegan a distinguir de las infracciones porque los delitos tienen penalidades corporales además de pecuniarias.
  • Los tipos penales tienen una sanción penal en nuestro derecho positivo ya que se encuentran relacionadas con la materia tributaria.

Con el siguiente vídeo podrás ampliar más la información sobre ¿Qué son los delitos fiscales? Por lo que espero que sea de utilidad para aclarar cualquier duda. 

(Visited 36 times, 1 visits today)

Deja un comentario