Delitos aduaneros ¡Conoce los principales!

Comparte este artículo

En este interesante articulo, te mostraremos cuáles son los principales delitos aduaneros, los principales y por qué motivo ocurren. Así que le invito a que nos acompañe porque será un tema bastante útil e interesante. ¡Le sorprenderá!

delitos-aduaneros-2

Delitos aduaneros

Comencemos por definir, ¿Qué son delitos aduaneros?, este se basa en el tráfico ilegal de productos y mercancías, que se realiza de manera clandestina a nivel internacional. Para lograr tal fin, el o los ejecutantes, falsean, ocultan o engañan a las autoridades aduaneras, con el fin de evadir los aranceles, los pagos totales o parciales que deben sufragar, para poder movilizar mercancías u otros bienes de un destino a otro.

Principales delitos aduaneros

A continuación, vamos a mencionar los principales delitos aduaneros que podemos encontrar en los puertos de todo el mundo:

Contrabando

En este tipo de delito, encontraremos dos categorías: el contrabando abierto: el cual consiste en la evasión de controles aduaneros, con la finalidad de usar rutas alternas, que les permitan acceder a los países sin ningún tipo de limitaciones. Y el contrabando técnico, cabe destacar, que en este sentido no ocurre ningún tipo de evasión., ya que se logra el ingreso de forma “legal”, en muchos casos por complicidades u omisiones de algunos agentes aduaneros.

Receptación

Este tipo de delitos aduaneros, básicamente, funciona similar al anterior, pero con la diferencia que, aceptan donaciones, realizar almacenajes no autorizados, vender o ser cómplice en la venta de mercancías por un monto superior al permitido por las autoridades aduaneras, bajo directrices de cada país en cuestión.

Trafico de mercancías prohibidas o restringidas

Es considerado uno de los delitos aduaneros que contemplan mayor castigo a nivel penal, ya que el mismo consiste en la introducción o extracción de mercancías, bienes, animales, alimentos o cualquier otro producto que se considere de transito ilegal por los servicios aduaneros.

delitos-aduaneros-3

Defraudación de rentas de aduanas

Se cataloga como el famoso fraude de aduanas, y su impacto directo radica en la omisión de forma parcial o de forma total, del tributo de impuestos, derechos o tasas aduaneras.

Es importante mencionar que, todos estos delitos aduaneros, pueden conllevar sanciones que van desde el decomiso aduanero de mercancía, hasta sanciones que tienen implicaciones mayores como el pago de fianzas, daños a la nación o la privativa de libertad, dependiendo de las leyes de cada país.

Si quieres conocer más sobre este interesante tema de las aduanas, te invito a que leas este increíble artículo, el cual explica sobre las limitantes que coloca cada gobierno para que se realicen las transacciones en el comercio marítimo: Barreras al comercio internacional.

Además, para que tengas una idea más clara sobre cómo se realizan los delitos aduaneros, y de qué manera afecta a los puertos, no dejes de ver el siguiente vídeo:

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario