¿Cómo importar en Argentina correctamente?

Comparte este artículo

Existen muchas empresas que necesitan conocer cómo importar en Argentina, dado que este proceso presenta requisitos legales establecidos para que la mercancía se encuentre en movimiento y este suele ser una operación que se desconoce, por ello en este artículo se brinda la información necesaria para llevarlo a cabo óptimamente.

como-importar-en-argentina-2
Forma de transferir la mercancía en Argentina.

¿Cómo importar en Argentina?

El proceso de importación a Argentina requiere de tomar en cuenta distintos puntos para su aplicación, entre los más relevantes se indica el dirigirse a la plataforma del Ministerio de Desarrollo Productivo, sitio en donde se encontrará toda la información útil para saber cómo importar en Argentina.

Este se ha presentado como una página que brinda ayuda con respecto a todos los aspectos que se presentan en la actividad de importación a Argentina, dado que se deben considerar diversos puntos legales así como requisitos, se destacan a continuación.

Calcular los precios

Uno de los puntos más importantes es el de realizar los cálculos de precios de las mercancías que se van a importar a Argentina, para ello se toma en cuenta la cantidad, el origen, destino, la moneda y más que influyen en el costo que se debe cancelar, lo que es muy importante de considerar para un control óptimo.

Documentos legales

El proceso de cómo importar en Argentina requiere de documento legales para que sea realizado correctamente, estos requisitos pueden variar dependiendo del tipo de mercancía, por lo que es una información que se brinda directamente para la realización del proceso, esto requiere de una verificación primeramente.

Los requisitos legales no se presentan igual para todos los países, es importante tenerlo en cuenta, para ello le recomendamos leer sobre documentos para importar.

como-importar-en-argentina-3

Estimación de costos derivados

Las operaciones de aduana se presentan de gran relevancia, dado que este es un coste que varía dependiendo del proceso o mercancía; por lo tanto, es necesario que la entidad lleve a cabo los cálculos de todos los costos que deben realizarse,  dado que estos pueden incrementar cada cierto tiempo e influye en los gastos en general.

Restricciones

Es necesario conocer sobre las restricciones de cómo importar en Argentina, dado que estos presentan ciertas limitantes en los procesos de aduana, uno de los aspectos que se presentan por parte de estas restricciones es la cantidad de mercancía que se puede importar, son límites establecidos que se deben conocer.

Generalmente, se presenta la necesidad de solicitar permisos de tipos especiales para que la importación de las mercancías que presentan restricciones puedan ser importadas; por lo tanto, este se presenta como un aspecto que permite que se eviten errores en el proceso en general.

como-importar-en-argentina-4

Cálculo de operaciones logísticas

Las operaciones logísticas se encuentran necesarias en el proceso de cómo importar en Argentina, para ello es necesario contar con un intermediario, siendo entidades que prestan servicio de transporte así como algunos de ellos brindan un funcionamiento como representantes en los procesos de aduanas, lo cual es un gasto que se debe considerar, dado que permiten el tiempo de entrega de la mercancía.

Por lo que es importante considerar estos precios en los pagos finales, dado que pueden presentar variaciones y si no son tomados en cuenta en los gastos en general se presenta una pérdida de control del proceso que se está llevando a cabo con respecto a cómo importar en Argentina.

Pasos

Tomando en cuenta cada uno de los puntos detallados anteriormente, se procede a llevar a cabo el proceso de cómo importar en Argentina, dado que estos son factores que influyen en el mismo, deben ser cumplidos correctamente; se deben cumplir ciertos pasos para que sea llevado a cabo óptimamente y de manera sencilla.

importe-5

Seleccionar el tipo de importación

Para saber cuál tipo de importación se va a llevar a cabo, se debe tomar en cuenta el tipo de mercancías, ya sea que trate de alimentos, ropa, productos o más, estos se encuentran clasificados en un tipo de importación en específico, lo cual se debe seleccionar para conocer cuáles son los requisitos que exige la misma, todo dependerá de las necesidades que se establezcan.

Los trámites se llevan a cabo de forma electrónica, por lo que no es un proceso complejo; uno de los puntos que pueden resaltar es para el caso de una importación temporaria, para ella es necesario tener acceso al TAT y luego emplear la contraseña fiscal, pero estos pasos varían dependiendo del tipo de acceso establecido.

Comprobar las certificaciones

Es muy importante tener claro que el proceso de cómo importar en Argentina es específico, no es igual que para otros países, para cada uno de los países se establece un proceso donde resaltan los tipos de certificados que se deben poseer para poder transferir la mercancía, entre ellos también se resalta el evitar problemas como el caso de sanciones establecidas en la aduana, y las consecuencias también se presenta específico por el país.

En caso de no estar seguros del proceso, debido a que trata de la primera vez que realiza el proceso, se recomienda dirigirse al AFIP para poder obtener el SIMI, este es un código empleado para que se puedan controlar las importaciones que se llevan a cabo en un proceso de tipo integral y esto requiere de la participación del representante de la entidad para los procesos de aduanas requeridos.

Luego de que se haya seleccionado la entidad a la cual se presentará la asociación, es necesario que sean llevados cada uno de los requisitos para su verificación así como para que la Secretaria de Comercio Argentina lleve a cabo la autorización por la presentación que se encuentra realizando.

importe-6

Tratados

Parte de la información que se debe considerar con respecto a cómo importar en Argentina, es la necesidad de realizar acuerdos o tratados, dado que estos también generan un costo y consumo de tiempo para el movimiento de la mercancía, se deben implementar en todo el proceso con respecto al tipo de envío.

Como parte de las características más relevantes que se encuentran en la importación de mercancía por medio de tratados, se presenta la facilidad al tipo de proceso que se cumple al país; esto es muy preciso por lo que se deben realizar según lo establecido.

Revisión de información

Para que no se presenten errores en el proceso de cómo importar en Argentina, es necesario que la información que se ingresa para el mismo sea correcta y no cuente con fallas, de esta manera el envío y recepción de la mercancía se podrá llevar a cabo sin ningún tipo de dificultad; esto también toma en cuenta los distintos aspectos de operación por parte de las entidades bancarias, dado que las actividades de pago son variantes.

Es necesario de estar al tanto de la información de importación para cada país, dado que estos presentan diferencias, como por ejemplo, le recomendamos leer sobre requisitos para importar a España.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario