Clasificación arancelaria ¿Cómo afecta al negocio?

Comparte este artículo

La clasificación arancelaria es un tema que deben manejar las personas a la hora de emprender en el mundo de la importación o exportación de productos.

clasificación-arancelaria-2
Existe una clasificación arancelaria para cada producto

Clasificación arancelaria

Siempre es ideal que a la hora de exportar, la mercancía llegue a destino integra y sin contratiempos y que los trámites aduanales no compliquen el proceso.

El solo pensar que al realizar una importación de varios productos, donde se realiza una inversión considerable y por no saber como declarar adecuadamente todos los productos son retenidos en la aduana.

Esto significa que se estará perdiendo dinero. Debido a que desde la primera ocasión en que retengan la mercancía, se tendrá que costear el pago que representa el almacenaje de esos productos.

Esto también puede traer como consecuencia que la mercancía o parte de ella se extravíe. Incluso se debe tomar en consideración que algunos productos pueden descomponerse o deteriorarse.

Lo anterior debido al tiempo que puede durar el proceso para rectificar los errores cometidos y poder retirar la mercancía, ocasionando perdidas cuantiosas.

Por lo que no tener conocimiento de lo que significa la clasificación arancelaria puede traer como consecuencia los problemas mencionados anteriormente y muchos otros más.

Por estos motivos se va a explicar detalladamente en que consiste esta clasificación arancelaria y cómo se puede utilizar para el beneficio propio.

¿En que consiste la clasificación arancelaria?

Es un proceso muy cautivador en vista de que permite realizar importaciones o exportaciones simplificando los inconvenientes.

La clasificación arancelaria podemos definirla como el método mediante el cual se le coloca un código numérico universal a todas los elementos o productos alrededor del mundo.

Crear éste código numérico es responsabilidad de la Organización Mundial de Aduanas. Por lo que es un código universalmente conocido y adoptado por todos los importadores e importadores del mundo.

Este tiene diferentes objetivos, como los estadísticos que consiste en conocer con exactitud qué tipo y cuanta cantidad de mercancía o productos salen de un país y entran en otros.

Con esa valiosa información pueden colocarse un monto para fijar los impuestos, derechos y mantener un control sobre todos los tipos de mercancías existentes para importación o exportación.

Si se es importador o exportador de mercancía, lo más seguro es que sepa y conozca este término. Ahora si se esta emprendiendo en este medio por primera vez, es una información importante que no se debe dejar de lado.

Trae muchos beneficios y ventajas el conocer esta clasificación y saber como funciona ya que desde el principio facilita todo el intercambio comercial. Mantiene en orden del detalle , clasificación y cifrado de mercancías.

Ayuda a obtener información y cifras del comercio internacional. Adicionalmente facilita el organizar un listado de impuestos internos, reglas comerciales, normas de origen, precios de fletes y más.

Todo esto a consecuencia del Sistema Armonizado (SA) y dichos beneficios y ventajas, son reconocidos por la Organización Mundial de Aduanas.

¿Cómo esta compuesta la fracción arancelaria?

La fracción arancelaria posee un diseño y administración seria que se debe conocer si se desea importar o exportar.

En primera instancia, la fracción arancelaría esta constituida por 8 elementos, cada uno con una justificación. El primer par de números de la fracción se denomina capitulo.

El segundo par de dígito de este elemento se denomina partida. Al tercer par de dígitos de la fracción se le conoce subpartida y el cuarto par de dígitos de la fracción  se le denomina fracción.

Ejemplificando lo anterior, si hablamos de una vaca lechera, esto se expresaría d ela siguiente forma. Capitulo 01 animales vivos, partida 0102 de especie bovina, subpartida 010290 subdivisión especifica, fracción 01029001 vaca lechera.

Como se puede observar la fracción arancelaria, es un sistema que provee un código que va desde lo mas sencillo hasta lo mas complicado.

La ley del impuesto General de Importación y Exportación

La ley del impuesto General de Importación y Exportación, se encuentra separada en 21 secciones por números romanos, la clasificación de la mercancía. La sección se encuentra fuera del código numérico o arancelario, por lo que se debe tener el listado, mas adelante se mostrara.

A continuación se proporcionará un ejemplo que se ubica en la sección I, el cual, corresponde a animales vivos y productos de origen animal.

El primer par de números (capitulo) se refiere al primer grupo; el 01 corresponde al de los animales con vida. El segundo par de números(partida), identifica al conjunto del que se trata; el 02 que corresponde a animales bovinos.

Si se realiza un cambio de 0102 a 0101, se puede estar en conocimiento de que se trata de animales vivos que van desde caballos hasta burdéganos.

clasificación-arancelaria-3
La codificación universal facilita los trámites de importación y exportación

El tercer par (subpartida) corresponde a un código universal, 0102.90 el cual es reconocido en cualquier región.

El cuarto par (fracción) es el que se debe ubicar en cada región a la que se piense exportar o importar ya que por lo general se modifica. Éste provee la información precisa del tipo de producto que se va a tratar, en esta oportunidad el 01 corresponde a las vacas  que dan leche.

La fracción arancelaria se divide en dos tipos de mercancía: genéricas y específicas

Las definidas como especificas, son aquellas en las que se pueden ubicar en un grupo en singular como una mesa, un sillón y afines. Estas se enmarcan dentro de la categoría de la subpartida, en otras palabras, permiten entender el tipo de material de un mueble.

Las genéricas se refieren a las que en toda ocasión terminen con el número 99, aquí se agrupan las mercancías que no han sido identificadas en fracciones específicas en la categoría de la subpartida a la que corresponden.

Listado de las secciones arancelarias

En seguida se mostrará todas las clasificaciones arancelarias:

Sección de la I a X

I- Animales con vida y derivados de estos.

II- Elementos pertenecientes a vegetales.

III- Grasas y aceites de diversas procedencias; mercancía derivada; grasas para consumo; ceras de procedencia animal o vegetal.

IV- Derivados de ls empresas alimenticias como bebidas, bebidas con alcohol y hasta tabaco.

V- Mercancía mineral.

VI- Plástico de las compañías químicas o de las empresas relacionadas.

VII- Plástico y sus derivados fabricados: cauchos y sus manufacturas.

VIII- Aquí se ubican las pieles, cueros, peletería y elaborados a partir de ellos; productos derivados de por ejemplo la talabartería, productos ideales para viajes y otros elementos afines.

IX- Madera, carbón vegetal y fabricados derivados; productos como el corcho; mercancía relacionada con la cestería.

X- Pastas de diversos materiales que se enlazan con la fibra; productos de reciclaje(desperdicios y desechos); papel o cartón y sus aplicaciones.

Sección de la X a XXI

XI- Materiales textiles y sus fabricaciones.

XII- Zapatos, gorras y productos similares; además de otros productos como  paraguas, bastones o látigos, entre otros; productos relacionados con plumas, paisajismo artificial; cabellos sinteticos.

XIII- Diseños con rocas y otros materiales como el cemento o mica, además de productos afines; productos cerámica, cristal y fabricación de semejantes,

XIV- Perlas finas  de medio o fabricadas. Productos preciosos como el metales o las piedras, elementos elaborados a partir de estos; incluso monedas.

XV- Metales comunes y fabricación de estos metales.

XVI- Dispositivos y aparatos, productos a electricidad; dispositivos especializados en todo lo relacionado con audio, dispositivos relacionados con la obtención o exposición de imágenes y audio en televisión, elementos de estos mismos dispositivos.

XVII- Elementos de transporte.

XVIII- Elementos y dispositivos de óptica, imágenes o del cine, de medida, gestión o exactitud; Productos o mercancías médicos quirúrgicas; productos de relojería; instrumentos musicales; elementos relacionados con todos estos dispositivos y aparatos mencionados.

XIX- Armas, recargas, tales como, sus elementos y agregados.

XX- Elementos y productos diferentes.

XXI- Mercancía para los coleccionistas.

Si tiene la intención de realizar importaciones luego de haber leído este articulo, le será muy útil la siguiente información sobre: Documentos para importar a México de forma correcta

Se debe saber también que son los Incoterms

Los INCOTERMS 2020, son las reglas Internacionales, creada por la Cámara de Internacional de Comercio. Estos sirven para definir las responsabilidades de un importador o un exportador en las operaciones de comercio internacional que estos realizan.

Existe una modificación en los INCOTERMS 2021, aun se mantiene con el puesto de 11 INCOTERMS, los cuales, se mantienen desde hace once años, no obstante, el INCOTERM DAT (Delivered at Terminal) se eliminó.

Esto debido a que muchos de los comerciantes indicaron que les ocasionaba mucha confusión. Por esto, se excluyó el término de terminal y se dio paso a uno mejor, DPU.

Este concepto señala  una localización previa de entrega y la forma de lograrlo según la región de destino. Algunas ventajas del DPU: para el exportador solo tiene que desaduanar los productos y obtenerlos en el punto definido, le provee manejo total del proceso hasta la entrega y existe menor peligro de apertura de las mercancías en el viaje.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario