Certificado Fitosanitario ¿Cómo Tramitarlo Paso a Paso?

Comparte este artículo

En el siguiente artículo les daremos toda la información necesaria acerca del certificado fitosanitario y cómo tramitarlo paso por paso, si te interesa saber como hacerlo, quédate con nosotros. Ahora sí, podemos comenzar.

certificado-fitosanitario-2
Este certificado fitosanitario es requerido por la seguridad y los lineamientos de sanidad para la exportación de vegetales y sus derivados, por esa razón son tan importantes.

¿Cómo Tramitar Paso a Paso el certificado fitosanitario?

El Certificado Fitosanitario Internacional o CFI, consiste en un requisito para enviar mercadería de origen vegetal, y este se exige en México para el que desea exportar dicha mercancía, comprobar que los vegetales cumplen con los requisitos fitosanitarios del país al que se dirige. El Certificado Fitosanitario Internacional es tramitado en México por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Los requisitos para tramitarlo son cambiantes, ya que se basan en la variedad de productos que desea exportar y los requisitos que exige el país destino y los países donde transita el transporte de carga. En el caso de México, estos requisitos se basan en las Normas Internacionales para medidas fitosanitarias (NIMF/FAO), la Ley Federal de Sanidad Vegetal, las Normas Oficiales Mexicanas, los Acuerdos de declaratoria de zonas libres o de baja prevalencia y los Dispositivos nacionales de emergencia.

El CFI puede ser invalidado o se te solicite información adicional si el documento es ilegible o incompleto, el tiempo de validez ha expirado o no fue respetado, si tiene alteraciones o tachaduras no autorizadas, si tiene información contradictoria o discrepante, si está redactado de manera incoherente con los modelos de certificados de la FAO, si tiene una certificación de productos prohibidos o copias no certificadas.

Datos que debe llevar el Certificado Fitosanitario Internacional

Según la normativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el CFI debe llevar los siguientes datos:

  • Número de serie único.
  • El nombre de la organización oficial que tramita el certificado. (En el caso de México es el SENASICA)
  • Nombre del país destino y, en caso necesario, países tránsito (países por donde transita la carga).
  • Datos del exportador.
  • Datos del destinatario.
  • Nombre y descripción de las mercancías.
  • Marcas distintivas de las mercancías.
  • Lugar de origen de cultivo del producto.
  • Medios de transporte declarados.
  • Punto de entrada declarado.
  • Nombre del producto y cantidad declarada.
  • Nombre botánico de las plantas.
  • Declaración de certificación.
  • Declaración adicional en caso de ser requerida.
  • Tratamiento de desinfección.
  • Sello oficial y nombre y datos del funcionario que aprueba la mercancía.
  • Declaración de responsabilidad financiera. (Opcional)

¿Dónde se tramita el CFI?

El CFI se tramita a través del SENASICA luego de pagar una cuota de $558 pesos mexicanos (Cuota de 2020) y de presentar la solicitud, esta puede ser de manera personal o virtual. Si cumple con todos los requisitos, la validación del certificado será despachada en un plazo promedio de 10 días hábiles.

Invalidación del CFI

El CFI puede ser invalidado o se te solicite información adicional si el documento es ilegible o incompleto, el tiempo de validez ha expirado o no fue respetado, si tiene alteraciones o tachaduras no autorizadas, si tiene información contradictoria o discrepante, si está redactado de manera incoherente con los modelos de certificados de la FAO, si tiene una certificación de productos prohibidos o copias no certificadas.

Tipo de embalaje

La FAO ha establecido la normativa por la que se debe regir el reglamento de embalaje de madera, que es el utilizado para el comercio internacional, para evitar la propagación o infestación de plagas a través de este material de embalaje. Para reducir la presencia de plagas en la madera se recomienda realizar un tratamiento térmico y una fumigación con bromuro de metilo.

La FAO declara en la reglamentación que:

“el embalaje de madera que esté fabricado en su totalidad de productos derivados de la madera, ya sean el contrachapado, los tableros de fibra orientada, de partículas o las hojas de chapa que hayan sido producidos utilizando pegamento, calor y presión o una combinación de los mismos, deberán considerarse lo suficientemente procesado como para haber eliminado cualquier riesgo relacionado con la madera en bruto”.

Por lo que los consideran exento de reglamentación.

Si te fue de ayuda este artículo no olvides pasarte por nuestra web, donde contamos con una gran variedad de temas interesantes como este, que también te pueden servir como Grupaje marítimo ¿Qué es y en qué consiste? También te dejaremos este vídeo para profundizar en el tema de hoy. ¡Hasta pronto!

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario