Cámara de Comercio Internacional ¿En qué te ayuda?

Comparte este artículo

La Cámara de Comercio Internacional, es de lo que hablaremos en este artículo donde conocerás en qué consiste este organismo y cuál es su función. Por lo que te invito para que sigas leyendo y conozcas sobre él.

Cámara-de-Comercio-Internacional-2

Cámara de Comercio Internacional

Para hablar de la Cámara de Comercio Internacional tenemos que hablar sobre la Incoterms 2020 las cuales son un conjunto de términos o reglas que llegan a regular las responsabilidades de las empresas en los contratos de compra y venta de mercancías aceptadas por gobiernos y empresarios. Por lo que, el papel de la Cámara de Comercio Internacional no podría existir sin la presencia del Incoterms 2020, ya que este es el regula todo este tipo de operaciones.

La Cámara de Comercio Internacional, ayuda a las empresas a identificar las oportunidades de negocios que pueden existir. Lo que hace de importancia el optimizar todas las transacciones internacionales que hagan mediante estos términos.

¿Qué es la Camara de Comercio Internacional?

La International Chamber Cmmerce ICC o Cámara de Comercio Internacional CCI, es una organización empresarial mundial que se encarga de brindar protección a todas las empresas alrededor del mundo. Esta protección se realiza en términos de operaciones comerciales ayudando a la inversión como un sistema de comercio internacional con las características de ser transparente en sus operaciones.

La CCI también brinda ayuda a las empresas para que estas puedan afrontar todos los desafíos y aprovechar las oportunidades de la globalización. Este organismo fue creado en el año 1919 y actualmente existen miles de empresas y asociaciones comerciales en más de 130 países que forman parte de la CCI.

Función

Dentro de las funciones que tiene la Cámara de Comercio Internacional, está la de crear lineamientos que regulen las transacciones comerciales. En estas reglas creadas por la ICC destaca la Incontems 2020 que son reglas que ayudan a las operaciones comerciales internacionales mediante el uso de términos comerciales e internacionales.

Pero esta no es la única regla porque también existen otras reglas, entre las que nombraremos a continuación:

  • Las reglas UCP, que son las reglas que regulan el uso de créditos documentarios.
  • Las reglas uniformes URDG, que regulan las garantías de primer requerimiento.
  • Y las reglas ISP 90, que regulan los créditos de contingente o llamados créditos standby.

Adicionalmente la CCI se encarga de publicar distintos modelos de contratos, así como las guías y recursos que son destinados a resolver disputas legales y arbitraje. Además, la CCI también presta el servicio de la Corte Internacional de Arbitraje y la Federación Mundial de Cámaras.

Este organismo actualmente es el más consultado con el más alto nivel de la ONU. A través de expertos empresariales quienes determinan las perspectivas comerciales en términos de políticas de inversión.

Importancia de la Incoterms 2020

Las incoterms 2020, son reglas que son aplicadas por todos los comerciantes de el mundo y su uso es aceptado y respetado en cualquier contrato de compraventa de carácter internacional. Es por lo que, estas reglas son de importancia porque la interpretación equivocada puede generar conflictos, legales así como pérdidas económicas tanto para el vendedor como para el comprador que pueden ocasionar mayores gastos.

El objetivo principal de Incoterms 2020 es de ayudar en las operaciones comerciales internacionales, para esto se establecieron una serie de reglas y términos donde se pactan los derechos y obligaciones para el vendedor y el comprador. Con la aplicación adecuada de las Incoterms, se aseguran que todas las partes interpretan correctamente los términos negociados.

Dentro de estas reglas se habla de los medios de transporte utilizados para trasladar la mercancía, así como el sitio donde se debe entregar la mercancía y todos los trámites que se requieran llámese pagos y gastos que deben asumir los vendedores y compradores. Es por esto que la correcta aplicación de la Incoterms 2020 logra que se delimiten los límites en los contratos de compraventa y los contratos relacionados.

Ventajas y Desventajas

Dentro de las ventajas y desventajas que tiene la Cámara de Comercio Internacional nombraremos las siguientes:

Ventajas

  • Mejora la competitividad entre proveedores y suministros.
  • Es un generador de empleo.
  • Es atractivo porque llama a nuevos inversores.
  • Al lograr los objetivos pautados tendremos mayor eficiencia y por supuesto mayores beneficios.

Desventajas

  • Una de las desventajas son los costos originados por las licencias y otras regulaciones, ya que se tiene que tomar en cuenta la legislación local y el sobrecoste que puede ocasionar.

Si quieres ampliar tus conocimientos en el área comercial te dejaré el siguiente enlace donde aprenderás de temas relacionados a Puertos de Honduras.

Para seguir ampliando la información sobre la Cámara de Comercio Internacional te dejaremos el siguiente vídeo. Para que puedas tener más información sobre este organismo y sus funciones.

(Visited 240 times, 2 visits today)

Deja un comentario