Ayudas de internacionalización para las pymes

Comparte este artículo

En este post, hablaremos de las diferentes instituciones que ofrecen ayudas de internacionalización para las pymes, ¡Para que estés enterado de las posibilidades que tienes a mano para hacer crecer tu emprendimiento!

ayudas-de-internacionalización-2

Las ayudas de internacionalización para las pymes ¡Son una posibilidad real!

En la actualidad, existen organismos que ofrecen ayudas para la internacionalización de las pymes, por lo que la proyección internacional de este tipo de empresas, se vuelve cada vez más, una posibilidad real.

Si tienes una pyme, Startup o emprendimiento, que se ha desarrollado satisfactoriamente en tu sector, y quieres optar por alguna de las ayudas y subsidios que ofrecen estas organizaciones para ayudarlo a crecer, debes tomar nota.

El proceso de internacionalización de una empresa se da de manera orgánica, cuando la conquista de los mercados locales y la necesidad de expansión, empujan a los propietarios a volver sus miradas hacia los mercados foráneos.

Es una suerte para las pymes, que existan organizaciones, tanto públicas como privadas, que han establecido programas de ayudas y subsidios económicos para facilitar el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Ayudas de internacionalización para las pymes: ¿A dónde acudir?

El proceso de internacionalización es uno de los objetivos anhelados por las pymes, en principio, porque les ofrece grandes ventajas, como lo es la potenciación de su marca.

En el marco histórico de la época de incertidumbre, a nivel global, que estamos transitando, para las pymes es de vital importancia saber dónde poder acudir a solicitar ayudas de internacionalización.

En este artículo, te mencionaremos los entes más representativos que ofrecen en sus programas, ayudas de internacionalización para las pymes:

Instituto Español de Comercio Exterior ICEX

El Instituto Español de Comercio Exterior ha sido, a lo largo de su historia, el ente de referencia para la internacionalización de las empresas españolas.

Dentro de sus múltiples programas de ayudas y subsidios, encontramos el ICEX NEXT, el cual, tiene como objetivo principal, brindar asesoría a las pymes en la estructuración y diseño de un plan de negocios en el exterior.

Adicionalmente, a la asesoría técnica que les brindan, el ICEX también les ofrece un financiamiento hasta del 50% de los gastos del proceso, hasta un total de 13.270 euros por empresa.

También tienen otro programa denominado ICEX CONSOLIDA2, que brinda apoyo a las pymes en sus acciones, concentradas en tres países, para cada empresa.

Este subsidio puede alcanzar el 50% de los gastos del proceso, hasta la cantidad de 20.000 euros por empresa.

Los requisitos para solicitar las ayudas de internacionalización del ICEX, son los siguientes:

  • Ser pyme.
  • Tener un producto o servicio susceptible de se comercializado en el exterior.
  • Contar con una marca propia, reconocida en el mercado local.
  • No ser una filial de una empresa extranjera.
  • Contar con una facturación en euros, que supere la cifra de 100.000. Este requisito no aplica para los startups que ya cuenten con un producto o servicio comercializado.
  • Contar con la infraestructura logística para abordar su crecimiento internacional. En concreto, deben tener un responsable del proyecto y una web propia de la marca.
  • No haber participado anteriormente de los programas de iniciación del ICEX PIPE o ICEX NEXT.
  • Estar solventes con el ICEX

ayudas-de-internacionalización-3

Cámara de Comercio de España

La Cámara de Comercio de España tiene actualmente, tres programas de subsidios dirigidos a impulsar la internacionalización de las empresas.

Estos programas, XPANDE, XPANDE DIGITAL y PIP, cuentan con el respaldo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

XPANDE

XPANDE es un programa de un año de duración, que brinda asesorías en planificación estratégica, para las pymes españolas que deseen iniciarse en el campo de la exportación, o acceder a un mercado internacional en concreto.

Este programa, también es extensible hasta aquellas pymes que ya estén internacionalizadas, y busquen consolidarse en los mercados foráneos.

En su Primera Fase, XPANDE les ofrece capacitación en las áreas de selección del mercado, acceso al mercado, comunicación y marketing, economía y finanzas.

Una vez superada la primera fase, en la Segunda Fase, se procesan los subsidios económicos, del 80% del total de gastos del proceso, hasta una suma tope de 9.000 euros (15.000 euros para las pymes de Andalucía).

XPANDE DIGITAL

Este programa, está dirigido, en su totalidad, a brindar ayuda para mejorar el posicionamiento y las estrategias de marketing digital, de las pymes que hayan incursionado en los mercados internacionales.

Al igual que el programa XPANDE, XPANDE DIGITAL está dividido en dos etapas. La Primera Etapa, comprende la capacitación y asesoramiento en el diseño de un plan de marketing digital para la empresa.

En su Segunda Etapa, se procede a la asignación de los subsidios económicos, del 80% del total de gastos del proceso, hasta una suma tope de 4.000 euros.

PIP Programa Internacional de Promoción

El Programa Internacional de Promoción (PIP), desarrollado por la Cámara de Comercio de España, se encuentra dirigido a todas aquellas pymes que deseen iniciar su proceso de exportación.

Aunque no cuenta con financiamiento económico, el plan del PIP ofrece, de forma gratuita, la organización de ferias, encuentros empresariales y demás actividades de impulso para las empresas, orientadas a mejorar su imagen internacional.

Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha desarrollado un programa denominado INNOGLOBAL, que tiene como norte, la cooperación tecnológica internacional de las organizaciones empresariales españolas, ubicadas en el sector de Innovación, Desarrollo e Investigación.

Estas ayudas de internacionalización, están orientadas a la promoción de proyectos internacionales de investigación industrial o desarrollo experimental.

Tan solo en el 2018, INNOGLOBAL ofreció una cifra de 400.000 euros en subsidios a empresas, siempre que esta cifra no exceda del 50% del total del presupuesto financiable pre aprobado.

ayudas-de-internacionalización-4

Unión Europea

Las ayudas de internacionalización de la Unión Europea, también están dirigidas a las empresas del sector de Innovación, Desarrollo e Investigación.

A través de su sub programa SME INSTRUMENT (Instrumento pyme), englobado en el marco del programa Europeo Horizonte 2020, cuenta con un subsidio general que supera los 76.800 millones de euros.

Está dividido en tres fases:

  • Fase I: Concepto y evaluación de viabilidad, con un subsidio de 50.000 euros para el desarrollo del plan de negocios y del potencial de la nueva idea.
  • Fase II: Demostración y replicación comercial, que financia los procesos de investigación, desarrollo y pruebas.
  • Fase III: Comercialización Internacional. En esta fase, la empresa no recibe subsidios económicos directos, sino capacitación, coaching y asesoramiento.

Comunidades Autónomas (CCAA)

Las CCAA, también ofrecen ayudas de internacionalización e incentivos económicos para las pymes de sus localidades.

En el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; te pueden brindar la asesoría necesaria para acceder a las CCAA de tu sector productivo.

Otros organismos que ofrecen ayudas de internacionalización a las pymes

Existen otros organismos que también le brindan apoyo económico institucional a las pequeñas y medianas empresas, a través de sus programas de ayudas de internacionalización.

  • Instituto de Crédito Oficial: El ICO, posee un catálogo de internacionalización, conformado por líneas de financiamiento a empresas, hasta un monto de 12,5 millones de euros, por empresa.
  • Empresa Nacional de Innovación (ENISA): Por medio de su programa ENISA Jóvenes Emprendedores, concede subsidios económicos a pymes recién constituidas (hasta 24 meses de fundadas), con emprendedores menores de 40 años, y por montos hasta de 75.000 euros.
  • Empresa Nacional de Innovación (ENISA): En otro programa denominado ENISA Emprendedores, recibe solicitudes de financiamiento de proyectos de internacionalización hasta por 300.000 euros, con un plazo de devolución máximo de siete años.
  • Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES): También otorga financiamiento a empresas españolas que operan en el exterior.
  • También, en menor escala, la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), ofrecen a las pymes de España, ayudas de internacionalización.

Las ayudas de internacionalización para las pymes son un respaldo económico fundamental, tanto para los negocios, como para los emprendedores.

Las ayudas públicas, normalmente otorgadas por las diferentes Comunidades Autónomas, también constituyen un recurso inapreciable en el proceso de internacionalización de una empresa.

Algunas empresas privadas, también tienen en sus planificaciones, hacer aportes económicos para pymes, startups o emprendimientos que desean iniciar el proceso de comercialización internacional de sus productos y servicios.

Sea cual sea la opción que decidas seguir, tener las herramientas y el conocimiento necesarios para poder optar por una de las ayudas de internacionalización, de las que ya te hemos señalado, puede resultar en grandes beneficios para tu emprendimiento.

Si quieres saber acerca de las zonas de libre comercio, no dejes de leer este apasionante artículo, donde desarrollamos ampliamente el tema.

Y ya para finalizar, te invitamos a ver el siguiente video que te ampliará la información sobre la internacionalización de las empresas españolas.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario